EE UU

¿Por qué han confinado todas las cárceles de Texas?

En total, hay 100 cárceles texanas que serán confinadas. Las autoridades limitarán los movimiento de los alrededor de 129.000 reclusos que cumplen condena en Texas

Defensores de la refrigeración de las prisiones de Texas construyen una celda improvisada antes de una manifestación
Defensores de la refrigeración de las prisiones de Texas construyen una celda improvisada antes de una manifestaciónASSOCIATED PRESSAgencia AP

Máxima alerta en Texas, el enorme estado de Estados Unidos de un tamaño mayor que España y Portugal juntos. Siempre se dice que la cárcel es la universidad del delito, pero lo cierto es que comienza a descontrolarse la situación en las prisiones y hay que poner coto.

Debido al aumento de la violencia provocada por el narcotráfico, las autoridades texanas han tenido que tomar una medida drástica. Así, el Departamento de Justicia Penal de Texas ha decretado una "mega operación" y el cierre de sus centros penitenciarios en todo el estado. Será un cierre preventivo y temporal, pero en los últimos años los delitos internos se han disparado, y las autoridades quieren frenarlos.

Esta decisión fue adoptada este mismo miércoles, según informa el diario local "Texas Tribune". En total, hay 100 cárceles texanas que serán confinadas. Las autoridades limitarán los movimiento de los alrededor de 129.000 reclusos que cumplen condena en Texas. Asimismo, se cancelarán las visitas a las prisiones.

Según recoge el "Texas Tribune", "no se tolerarán las drogas ilegales en nuestras instalaciones. Los individuos que contrabandeen serán arrestados y sujetos a enjuiciamiento", indicó Cris Love, inspector general. "La seguridad de los reclusos, del personal y del público es nuestra máxima prioridad", añadió.

La portavoz de la agencia penitenciaria, Amanda Hernández, dio cifras del preocupante aumento de la violencia entre los reclusos que, en lo que va de 2023, ya se han producido "16 homicidios". El año anterior, "tuvimos siete, y el anterior, nueve". Cabe destacar, que la mayor parte de los homicidios de los reclusos estaban relacionados con el tráfico de drogas ilegales.

Bryan Collier, director ejecutivo de TDCJ, explicó que "el cierre es una respuesta necesaria para afrontar las causas profundas de esta crisis, mejorar las medidas de seguridad y garantizar el bienestar de todas las personas de nuestro organismo. Estamos comprometidos a encontrar los narcóticos, pero también a trabajar con la Oficina del Inspector General y con las Fuerzas de Seguridad externas para desmantelar las redes que están traficando con drogas en nuestros sistemas".

De acuerdo con el periódico texano, los responsables de la agencia no entraron en detalles sobre qué incidente reciente había motivado la medida de bloqueo ni facilitaron una estimación de la duración del mismo.

Según informa la agencia AP, el bloqueo anunciado este miércoles preocupa a los defensores de los derechos de los reclusos, que afirman que la orden podría poner en peligro la vida de muchos presos durante la implacable ola de calor de este verano.