5-N
¿Por qué el nuevo presidente de Estados Unidos no es investido hasta el 20 de enero?
El retraso del juramento del nuevo inquilino de la Casa Blanca buscaba dar tiempo a los legisladores para llegar a Washington pese a las inclemencias del tiempo o las distancias
En muchos países, un líder recién elegido asume el poder en un par de semanas o, como en el caso de Reino Unido, incluso al día siguiente de una elección. Sin embargo, en Estados Unidos, pueden pasar más de once semanas entre el día de la elección y el día de la toma de posesión para que el presidente entrante tenga tiempo de elegir un gabinete y planificar una nueva administración. El resultado es un largo período de transición, pero antes era incluso más largo.
El Congreso de la Confederación fijó el 4 de marzo de 1789 como fecha para “iniciar los trámites” del nuevo Gobierno establecido por la Constitución de Estados Unidos. Si bien un invierno particularmente duro retrasó ocho semanas la toma de posesión de George Washington, los presidentes y vicepresidentes entrantes posteriores prestaron juramento el 4 de marzo.
El lapso de cuatro meses fue necesario en parte debido al tiempo que tomó contar y reportar los votos y viajar a la capital del país. Sin embargo, el largo período de transición causó problemas como los que se presentaron después de las elecciones de 1860, cuando siete estados abandonaron la Unión durante el largo “invierno de la secesión”. El presidente electo, Abraham Lincoln, no tenía poder para actuar y el presidente saliente, James Buchanan, no tomó ninguna medida, dejando la cuestión en manos de su sucesor.
Como los avances tecnológicos redujeron enormemente los tiempos necesarios para contabilizar los votos, informar los resultados y viajar, un período tan largo de transición ya no era logísticamente necesario. Como resultado, la 20ª Enmienda, que fue ratificada el 23 de enero de 1933, adelantó el día de la toma de posesión al 20 de enero y la primera reunión del nuevo Congreso al 3 de enero.
La 20ª Enmienda no entró en vigor hasta octubre de 1933, después de que el largo período de inactividad volviera a resultar problemático. Con Estados Unidos sumido en la Gran Depresión , el presidente entrante Franklin D. Roosevelt tuvo que esperar cuatro meses para implementar su New Deal, mientras la incertidumbre seguía sacudiendo los mercados financieros. El 20 de enero se celebró por primera vez como Día de la Inauguración en 1937, cuando Roosevelt prestó juramento para un segundo mandato. (En los años en que el 20 de enero es domingo, se celebra una ceremonia de juramento privada y el juramento público del cargo se toma el 21 de enero).
✕
Accede a tu cuenta para comentar