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El barco más avanzado

Por qué el portaaviones USS Gerald Ford ha zarpado por primera vez con 80 aviones a bordo

El primero de la nueva generación de portaaviones estadounidense realiza su última prueba antes de ser desplegado a finales de año para su primer servicio de combate

En Resumen
viones de combate F-18 permanecen en cubierta mientras miembros del servicio de la Armada de EE.UU. los mantienen durante el descanso del domingo en el lado de un ejercicio llamado Silent Wolverine en el portaaviones USS Gerald R. Ford en el Océano Atlántico Oriental STEPHANIE LECOCQEFE

El portaaviones USS Gerald R. Ford, el más avanzado y caro de toda la historia de la US Navy, está a punto de terminar sus pruebas de capacitación antes de iniciar su primer despliegue mundial a finales de año. Para ello, necesita una última certificación clave que determinará si está en condiciones de entrar en combate. Este nuevo ejercicio exige que el portaaviones navegue con toda su ala aérea al completo, lo que significa que por primera vez desde que entró en servicio en el año 2017 el USS Ford está navegando con 80 aviones como parte del Ejercicio de Unidad de Entrenamiento Compuesto, conocido como COMPTUEX. Este test de entrenamiento está diseñado para resolver cualquier problema antes de que esté completamente listo para un escenario de guerra y llega después de más de una década de contratiempos y problemas técnicos.

Las pruebas consisten en recrear situaciones de combate, ataques con aviones, submarinos y misiles; siniestros de barcos y simulacros de ingeniería y comunicación. Si finalmente logra la certificación, el barco estará listo para ser desplegado durante siete meses con su grupo de ataque. El USS Ford abandonó recientemente la base naval de Norfolk, en Virginia, con entre 40 y 50 aviones de combate F/A-18E/F Super Hornets y F-35, además de cinco aviones de ataque electrónico EA-18G Growler; 19 helicópteros MH-60 Seahawk y cuatro aviones aerotransportados de alerta temprana E-2D Hawkeye.

El capitán Paul Lanzilotta al mando del USS Ford ha dicho que la tripulación realizará un nivel sin precedentes de salidas durante COMPTUEX en los que se ensayarán operaciones de vuelo y aproximaciones a cubierta.

Este portaaviones es el primero de una nueva clase desarrollada por primera vez en cuarenta años en EEUU que sustituirá a los de la clase Nimitz. Con un coste superior a los 13.000 millones de dólares, el USS Ford será el buque insignia de una nueva generación que introduce hasta 23 nuevos desarrollos tecnológicos. El primero de la serie desplaza 100.000 toneladas y se desplegó por primera vez en 2022 en el Atlántico y visitó los puertos de Halifax, Canadá y Portsmouth, Reino Unido. En ese tiempo operó con barcos de Canadá, Holanda, Dinamarca, Francia, Alemania, Suecia y España.

En este vídeo se pueden ver pruebas de resistencia del USS Ford:

Este portaaviones posee once elevadores avanzados que pueden mover misiles y bombas a la cabina de vuelo en menos tiempo. Cuenta con un nuevo tipo de diseño de catapulta que utiliza electricidad en lugar de vapor. Es el sistema de lanzamiento de aeronaves electromagnéticas (EMALS), que usa una catapulta con motor de inducción lineal en lugar del pistón de vapor que se usa en los portaaviones de la clase Nimitz. Esta tecnología permite el lanzamiento de más aeronaves y supone un ahorro considerable de tiempo.

El USS Gerald R. Ford durante un ejercicio con una explosión programada en el Atlántico.US NAVY/MC3 RILEY MCDOWELL HANDOAgencia EFE

También destacan el sistema de radar de doble banda (DBR) y el sistema de energía, que funciona a partir de un reactor nuclear doble más potente del tipo A1B y con 600 MW, superior a los 550 MW (térmicos) de los dos reactores A4W del Nimitz. Esta planta de energía nuclear más robusta no sólo proporciona mucha más energía sino que aporta también mayor autonomía.

La industria naviera de EEUU tarda unos cinco años en construir un portaaviones, pero la producción del Gerald Ford se extendió ocho años, desde 2009, cuando se colocó la quilla, hasta 2017. Tras años de retraso y un sobrecoste del 30%, el USS Gerald Ford obtuvo la capacidad operativa inicial por parte de la Marina de EEUU en diciembre de 2021.

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