Conflicto armado

¿Por qué Rusia lanza una ofensiva sobre Jarkiv, la segunda desde que empezó la guerra?

Ucrania aprueba el reclutamiento de 20.000 presos para combatir en el frente oriental

Rusia ha lanzado ofensiva en la región de Jarkivpara aprovechar la ventana de oportunidad antes de la llegada de armas occidentales a Ucrania. Las fuerzas rusas cruzaron la frontera al noreste de la segunda ciudad más grande de Ucrania, y lanzaron ataques de artillería contra la ciudad de Vovchansk, de unos 18.000 residentes, todavía más al este.

"Se está librando una feroz batalla, les hemos respondido con fuego", aseguró el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Según Zelenski, Rusia podría emplear fuerzas adicionales en la zona, pero el mando de Ucrania conocía sus planes y enfrentó la ofensiva con "tropas, brigadas y artillería".

Moscú intensificó sus ataques contra Vovchansk por la noche, informó el Ministerio de Defensa de Ucrania. Al principio se utilizaron potentes bombas aéreas guiadas, seguidas de fuego de artillería e intentos de asaltar posiciones ucranianas con vehículos blindados. Todos los ataques fueron repelidos, aseguró el Ministerio. Para reforzar la defensa en esta parte del frente se han enviado reservistas a la zona.

Según las autoridades locales, la lucha continúa en varias localidades a lo largo de la frontera, situados a entre 1 y 2 kilómetros de Rusia. Al menos dos civiles murieron y un número indeterminado resultaron heridos por ataques de artillería.

La evacuación ha comenzado desde Vovchansk y las aldeas vecinas. La zona permaneció ocupada durante más de medio año en 2022 antes de que las tropas ucranianas liberaran gran parte de la región en una contraofensiva. Miles de vecinos fueron detenidos, torturados o asesinados por las fuerzas especiales y soldados rusos.

Los recursos empleados por el enemigo no serán suficientes para un avance profundo. Pero no sabemos cuántas fuerzas más está dispuesto a emplear”, escriben los analistas de la plataforma DeepStateUA. Las fotografías de la zona muestran varios vehículos de combate rusos destruidos.

Los analistas militares piensan que el Kremlin carece de recursos para intentar capturar Jarkiv y es probable que sus operaciones se limiten a las zonas fronterizas. Una explicación es que Rusia busca obligar a Ucrania a desviar fuerzas adicionales a la zona, que necesita con urgencia para detener la ofensiva rusa en Donbás. Rusia mantiene su presión allí, sobre todo cerca de Ocheretine en el área de Avdiivka, donde Rusia dispara 20 veces más proyectiles de artillería al día que Ucrania.

Otro objetivo es provocar el pánico, opina Oleksandr Kovalenko, del grupo “Resistencia a la información”. En cualquier caso, Rusia intentará capturar tanto territorio como pueda.

Movilización de presos

Dentro de una semana entrará en vigor en Ucrania una nueva ley de movilización para abordar la preocupante escasez de soldados. Si bien hay millones de ucranianos potencialmente disponibles para el reclutamiento, los flujos de voluntarios se han reducido tras dos años de guerra. Las autoridades buscan por un lado que los nuevos soldados reciban un mejor entrenamiento y por otro que se endurezcan los requisitos para obligar a más ucranianos a registrarse en los centros de reclutamiento y actualizar sus datos de contacto.

A miles de ucranianos encarcelados también se les permitirá unirse voluntariamente al ejército bajo serie de condiciones. Sólo aquellos que se espera que permanezcan en prisión menos de tres años podrán convertirse en soldados, siempre que no hayan sido condenados por violación u otros delitos graves.

"A los presos que permanezcan más tiempo en prisión y, más aún, a los condenados a cadena perpetua, se les negará inmediatamente", afirmó Olena Shuliak, miembro del Parlamento.

Entre 10.000 y 20.000 hombres podrán firmar un contrato con el Ejército, dijo el Ministro de Justicia de Ucrania, Denys Maliuska, en una entrevista con la BBC Ucrania. Reconoció los paralelismos con prácticas similares de Rusia, pero también subrayó las diferencias. “Ellos [Rusia] forzaron la movilización, obligaron a todos a unirse, no prepararon a nadie, por lo tanto, sin preparación, fueron utilizados principalmente como carne de cañón”. En Ucrania será diferente, prometió Maliuska.

Además Ucrania sigue dependiendo del desarrollo de su tecnología y del debilitamiento de la economía rusa. Las sanciones occidentales, si bien tienen un impacto, no se aplican lo suficiente como para causar más daño a la capacidad de Rusia de librar su agresión contra Ucrania.

Ataques a las refinerias rusas

Varios drones ucranianos atacaron por la noche una refinería de petróleo en la región rusa de Kaluga, provocando potentes explosiones y un gran incendio. La misma refinería ya fue atacada en marzo, dentro de la campaña de Ucrania para perturbar el mercado ruso de gasolina y diésel y su logística militar. Otro avión no tripulado fue derribado cerca de Moscú, sin causar daños, según las autoridades locales.

Los ataques están dando sus frutos, escribe el ex ministro de Economía de Ucrania, Tymofi Milovanov. Señala que la industria de refinerías de Rusia ha perdido alrededor del 14% de su capacidad. La planta Tuapse de Rosneft, afectada a finales de enero, sigue fuera de servicio, mientras que otras refinerías dañadas propiedad de Rosneft y Lukoil no se han recuperado a los niveles previos al ataque.

“Ucrania ya ha demostrado que puede deteriorar la armada rusa. Ahora demuestra que se puede hacer lo mismo con las refinerías de petróleo”, subrayó Milovanov.