Fuerza aérea
Por qué Rusia no opera el caza furtivo Su-57 en misiones de ataque dentro de Ucrania
Un ataque con drones daña al menos un caza furtivo ruso estacionado en la base aérea rusa de Akhtubinsk, a casi 600 kilómetros de la línea del frente
Ucrania ha atacado por primera vez el avión de combate furtivo ruso de quinta generación Su-57, capaz de transportar misiles de crucero Kh-59 y Kh-69, según ha dicho el portavoz del ejército ucraniano Andrii Yusov, quien informó que el caza fue alcanzado cuando permanecía estacionado en la base aérea de Akhtubinsk, en el sur de Rusia, a casi 600 kilómetros de la línea del frente. Esta noticia tendrá una gran repercusión ya que es la primera vez que el caza más avanzado de la flota aérea rusa es alcanzado por fuego enemigo, sobre todo cuando apenas ha tenido un impacto notable en la guerra en Ucrania.
El Su-57 es un caza polivalente de quinta generación que realizó el primer vuelo en 2010, si bien su producción comenzó en 2019. Curiosamente, solo se han construido 32 unidades -no existen cifras oficiales- desde entonces debido a contratiempos y retrasos. Yuri Slyusar, director de la United Aircraft Corporation (UAC), dijo en el pasado que, de acuerdo con el actual programa estatal de armamento, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas deberían adquirir 76 aviones Su-57 hasta 2027.
Este caza tiene características sigilosas y un diseño característico reducido, pero según los expertos en aviación no está a la altura de los cazas estadounidenses de quinta generación F-22 y F-35. En 2020, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que este avión había entrado en su flota con la entrega del primer ejemplar de producción a un regimiento de aviación del Distrito Militar del Sur.
Expertos en aviación aseguran que aspectos técnicos como la sección transversal de su radar y la dependencia de motores más antiguos han obstaculizado el rendimiento de la aeronave. Un aspecto que sigue arrojando sombras sobre la estrategia rusa es por qué apenas ha tenido presencia en la guerra de Ucrania, donde Moscú no goza de una superioridad aérea clara. Un informe británico afirma que estos aviones sólo operan en el espacio aéreo ruso debido al temor de que las pérdidas en combate dañarían la reputación del avión y expondrían tecnología sensible.
En los últimos años, el fabricante de aviones Sukhoi ha revelado que el Su-57 ha sido mejorado con un nuevo tren de aterrizaje que reduce un cuarto del peso respecto a los diseños tradicionales gracias a su diseño "biónico", en referencia a componentes de apariencia orgánica. Rostec, el conglomerado estatal ruso, reveló la integración exitosa del último motor de segunda etapa, Izdeliye 30, en aviones de combate Su-57.
La aviónica del Su-57 supuso un paso adelante con respecto a otros cazas rusos, con una computadora avanzada a bordo. El paquete de aviónica incluye radar activo de barrido electrónico (AESA) y sistemas ELINT. El avión está armado con misiles aire-tierra, misiles aire-aire y cañones de 30 mm para combate cuerpo a cuerpo.
En 2022, el general Sergei Surovikin, entonces comandante de todas las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania, dijo que el Su-57 había sido utilizado tanto en funciones aire-aire como aire-tierra, utilizando misiles disparados fuera del alcance de los sistemas de defensa aérea de Kiev.
Con respecto al ataque del pasado día 7 en el que resultó dañado al menos uno de estos aviones, el principal servicio de inteligencia militar de Kiev compartió fotos por satélite que, según dijo, mostraban las secuelas del ataque. En una foto pueden verse marcas negras de hollín y pequeños cráteres que salpican una franja de hormigón alrededor del avión aparcado. De momento, Moscú no se ha pronunciado sobre el ataque.
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