Guerra contra Putin
Qué significa el "triángulo blanco" pintado en los tanques ucranianos que han entrado en Rusia
En la operación participan 10.000 soldados de cinco brigadas de 2.000 efectivos junto a un batallón de 400 personas
Más de 10.000 soldados ucranianos, apoyados por tanques y aviones, han avanzado decenas de kilómetros en Rusia, atacando las regiones de Kursk y Belgorod. Esta ha sido la primera invasión de territorio ruso desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La audaz operación del ejército ucraniano ha generado inquietud en el Kremlin, donde varias fuentes aseguran que Vladimir Putin ha convocado varias reuniones de urgencia para estudiar la situación.
En las últimas horas se han visto cruzar decenas de vehículos blindados y muchos de ellos aparecen con una símbolo de color blanco pintado. Se trata de un "triángulo blanco" que aparece pintado o pegado en tanques, camiones y equipos militares de la OTAN, vehículos que han obligado a evacuar de sus hogares a unos 180.000 ciudadanos rusos. Son en total 28 localidades las que han sido tomadas hasta este martes en territorio ruso con una extensión de 600 kilómetros cuadrados, según anunció el lunes Volodimir Zelenski, presidente ucraniano. En la operación participan 10.000 soldados de cinco brigadas de 2.000 efectivos junto a un batallón de 400 personas, según Forbes.
La marca de guerra fue vista por primera vez en junio cuando fue utilizada por el grupo de fuerzas del Comando Operacional Oeste estacionado cerca de la frontera con Bielorrusia. No existe una versión oficial sobre el significado del triángulo, pero expertos militares consideran que se trata de una táctica para que las fuerzas de Kiev eviten el fuego amigo mientras operan detrás de las líneas enemigas.
La marca en tanques y vehículos blindados en la guerra de Ucrania ha sido habitual desde el inicio de la invasión. Rusia comenzó la conquista del territorio ucraniano con una Z en carros de combate y vehículos de transporte. Las marcas con la Z y el triángulo son parte de la guerra moderna, sobre todo cuando ambos bandos utilizan en buena medida el mismo equipo de guerra heredero en ambos casos de la industria militar soviética. Rusos y ucranianos, además, visten uniformes similares. De hecho, las fuerzas ucranianas se colocan bandas amarillas o azules hechas de cinta adhesiva sobre sus uniformes y cascos.
Cómo es la situación en Kursk
El gobernador interino de la región de Kursk dijo el lunes al presidente Putin y a otros funcionarios de seguridad que la situación es “complicada”. “Hoy en día, el enemigo controla 28 localidades y ha avanzado 12 kilómetros en la región de Kursk en un frente de 40 kilómetros de ancho”, dijo Alexei Smirnov a los funcionarios por videoconferencia. “Para nosotros, el problema es que no hay una línea de frente clara, no sabemos dónde están las unidades de combate [ucranianas]. Es muy importante saber dónde está el enemigo y a qué hora”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar