Guerra

Por qué es tan importante el estrecho de Manded, la zona donde los hutíes atacan a los barcos en el mar Rojo

Cargamentos de gas licuado o petróleo transitan por este paraje, en el que circula alrededor de la cuarta parte del comercio internacional, y el conflicto en Yemen podría provocar una crisis de desabastecimiento

El buque de desembarco anfibio USS Carter Hall y el buque de asalto anfibio USS Bataan transitan por el estrecho de Bab al Mandeb
El estrecho de Bab el Mandeb conecta el mar Rojo con el golfo de Adén y es una de las rutas más transitadas por el comercio internacionalASSOCIATED PRESSAgencia AP

Desde hace más de cien días, Israel y Gaza se enzarzaron en una guerra que parece no cesar, causada por la ofensiva de los terroristas Hamás. Un conflicto que ha salpicado a otros países vecinos como Líbano, Irán o Yemen. En este último territorio habitan los hutíes, una organización terrorista que ha provocado, con sus ataques a barcos en el mar Rojo, que Estados Unidos, Reino Unido u otras naciones occidentales comanden una operación para contrarrestar sus agresiones y proteger el estrecho de Mandeb, una zona muy importante para Occidente y que puede provocar una crisis de desabastecimiento.

Se trata de una de las rutas más concurridas del del comercio internacional, pues es laentrada al mar Rojo desde el Océano Índico entre Yemen, Yibuti y Eritrea, y durante muchos años, los navegantes han transitado por este lugar. Pero en la actualidad, los milicianos hutíes de Yemen se han hecho con el control del área por los ataques armados contra embarcaciones de diversos países.

Los hutíes controlan el norte de Yemen -representan en torno al 35% de la población- y son respaldados por Irán. Es una minoría que practica el zaidismo, una escisión del islam chiita, e iniciaron hace décadas un movimiento en el que reivindican sus tradiciones, en un intento de imponerlas en el país de Oriente Medio, aunque el caos perpetrado se ha intensificado en los últimos años. Tras el comienzo de la guerra en Israel, lanzaron una campaña de ataques contra las cruciales vías de navegación comercial en el mar Rojo, que han deteriorado el curso del comercio internacional.

El estrecho de Manded, un importante paraje en el Mar Rojo: cuál es su importancia en el comercio internacional

El estrecho de Bab el Mandeb conecta el mar Rojo con el golfo de Adén. Este corredor marítimo, de 115 kilómetros de longitud, tiene 36 kilómetros de ancho en su parte más estrecha, en la que se encuentra la isla de Perim, que divide el estrecho en dos canales.

Un espacio crucial para la sociedad debido a su importancia en cuanto al comercio, pero también para lo que ha significado en cuanto a la cultura de Oriente Medio y en los conflictos que han tenido lugar durante gran parte de la historia de la civilización.

Desde el antiguo Egipto, la zona ya tenía un importante valor comercial, algo que se intensificó con la llegada del Imperio Romano, ya que los romanos dependían del estrecho para comerciar con India y Oriente. En la Edad Media, se convirtió en una importante ruta de comercio de especias, textiles y otros productos, y con la apertura del Canal de Suez, en 1869, Bab el Mandeb (la puerta de las lágrimas o del dolor, por su significado en árabe) se convirtió en un paraje imprescindible para completar la ruta marítima más corta entre Europa y Asia.

Gas licuado o petróleo, entre las materias que más transitas en Bab el Mandeb: las tensiones en el mar Rojo alteran sus precios

Debido a su proximidad a zonas de conflicto como Yemen, su importancia se ha puesto de manifiesto, lo que explica la presencia de potencias como Estados Unidos en sus proximidades. A día de hoy, circula la cuarta parte de todo el comercio marítimo por este paso, y entre las miles de millones de toneladas de carga, se encuentran más de cuatro millones de barriles de petróleo o un 8% de los cargamentos de GNL -gas natural licuado-.

Y es que los incidentes en Bab el Mandeb tienen efectos inmediatos en los precios mundiales de estos recursos vitales, pues las tensiones en el mar Rojo pueden producir que el precio del gas o petróleo suba y aumenten los costes de las materias primas.