Cita clave

Por qué es tan importante el Supermartes para las elecciones de Estados Unidos

El número de delegados y de estados en juego tiene el potencial de dar al ganador una ventaja insuperable sobre sus rivales

Este martes, los electores demócratas y republicanos de 15 estados de EEUU votarán en las primarias y caucus presidenciales, lo que se conoce como Súpermartes. El motivo por el que esta cita es tan importante como punto de referencia en el proceso de nominación de los candidatos presidenciales es que más de un tercio de todos los delegados en juego de cada partido serán elegidos, despejando cualquier posible incógnita sobre quién aspirará a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

Desde 1988, cuando tuvo lugar el primer gran Supermartes, ningún republicano ha ganado la nominación presidencial sin lograr la mayor cantidad de estados ese día.

Aunque es matemáticamente imposible que el presidente Joe Biden o el expresidente Donald Trump consigan la nominación el Supermartes, es probable que el resultado establezca la narrativa para la siguiente parte de la carrera por la nominación.

Este año, los republicanos eligen a 865 delegados este martes. El ganador necesita 1.215 delegados de 2.429 delegados para convertirse oficialmente en el candidato oficial de su partido, lo que significa que alrededor del 35% de los delegados están en juego. Los demócratas están compitiendo hoy por 1.420 delegados, con 1.968 delegados de un total de 3.934, o alrededor del 36% del total de delegados en juego.

Como recuerda la CBS, en 1988, los republicanos terminaron con un candidato republicano moderado, el vicepresidente George H.W. Bush, que ganó 16 de 17 contiendas.

E1 Supermartes es tan importante porque el número de delegados y estados en juego tiene el potencial de conferir lo que probablemente será una ventaja insuperable. Por ejemplo, en las elecciones de 2008 cerca del 50% de los delegados se concedieron el supermartes.

Los estados que participan en el Supermartes son variados en términos de geografía, demografía y tendencias políticas. Esto significa que los candidatos deben ser capaces de atraer apoyo en una amplia gama de contextos políticos y culturales para tener éxito en este día.

Además, un candidato que tiene un desempeño sólido en el Supermartes puede generar lo que se conoce como "momentum" y consolidar su apoyo, mientras que aquellos que no obtienen buenos resultados pueden encontrar difícil mantenerse en la contienda, como le puede pasar a la candidata republicana Nikki Haley.

Orígenes del supermartes

El profesor de Historia de la Universidad de Georgetown, Erik Langer, explica que los orígenes del término son algo confusos, con indicios que se remontan «al menos a 1976, cuando “supermartes” se refería a las últimas primarias importantes de junio: California, Nueva York y Ohio», asegura. Sin embargo, en general se acepta que el Supermartes adoptó su forma moderna en 1988.

En 1988, demócratas de los estados del sur adelantaron el proceso de primarias tras la decisiva victoria del entonces presidente republicano Ronald Reagan cuatro años antes contra el candidato demócrata Walter Mondale. La idea de esta jugada, continúa Langer, "consistía en celebrar primarias simultáneas a principios del ciclo electoral, con el objetivo de ejercer una mayor influencia en la elección de su partido y garantizar la viabilidad del candidato en el Sur de Estados Unidos", dice. Pero a pesar del documentado fracaso de la iniciativa de 1988, el Supermartes sigue siendo el día en que la mayoría de los estados del país sus elecciones primarias.