
Elecciones en Alemania
¿Quién es el candidato favorito para ganar las elecciones alemanas, según los últimos sondeos?
Cerca de 60 millones de ciudadanos alemanes están llamados a las urnas el próximo 23 de febrero

Quedan tan solo unas horas para que Alemania celebre unas elecciones que, previsiblemente, serán decisivas tanto a nivel nacional como europeo. El próximo canciller deberá hacer frente al avance de la ultraderecha, la recesión económica que afecta a un país que ha sido considerado tradicionalmente el motor de Europa y, por supuesto, al complejo panorama geopolítico. Este último está marcado por la vuelta de Donald Trump al poder en Estados Unidos y las negociaciones para el fin de la guerra en Ucrania, entre otros factores.
El reto se presenta complejo y podría anticipar un nuevo cambio de ciclo en la política alemana, tal y como reflejan los últimos sondeos. Desde que el actual canciller, Olaf Scholz, convocó elecciones anticipadas, el perfil de Friedrich Merz, líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), se ha consolidado como el gran favorito. La CDU aspira a obtener en torno al 30% de los votos, frente al 21% que se estima para la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y el 15% que lograría el Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz, en lo que supondría su peor resultado histórico.
¿Quién Friedrich Merz, favorito en las elecciones?
Friedrich Merz (Brilon, 1955), de 69 años, es el candidato de la CDU y el principal aspirante a liderar el próximo gobierno alemán, según las encuestas. Procedente de una familia acomodada, estudió Derecho y ejerció la profesión hasta 1989, cuando fue elegido diputado en el Parlamento Europeo. Más tarde, en 1992, pasó a formar parte del Bundestag. Su carrera política se cruzó en varias ocasiones con el ascenso de Angela Merkel. No fue hasta que la entonces canciller anunció su retirada cuando Merz decidió volver al ruedo político para intentar liderar la CDU. Tras presentarse en dos ocasiones sin éxito, finalmente fue elegido en 2022.

El giro a la derecha del CDU
Desde entonces, ha tratado de distanciarse de la línea centrista de Merkel, dando un giro a la derecha y adoptando un tono más duro en cuestiones como la inmigración, con el objetivo de atraer a votantes de AfD. De hecho, Merz fue duramente criticado tras intentar impulsar un proyecto de ley de inmigración con el apoyo del partido de ultraderecha, propuesta que fue rechazada en el Bundestag. Posteriormente, el líder de la CDU aseguró que no formaría un gobierno con la formación de Alice Weidel.
Entre sus principales propuestas destacan el endurecimiento de los controles fronterizos para frenar la inmigración irregular, la reducción de impuestos y recortes en el gasto social, además de incentivos para los trabajadores. Asimismo, ha defendido una postura más firme en la ayuda a Ucrania, abogando por el envío de misiles de crucero, una medida que iría más allá de la política seguida por el actual gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar