Rusia

¿Quién es Daria Trepova, la joven detenida por el asesinato del bloguero en San Petersburgo?

La activista admite que entregó a Vladlen Tatarsky la estatuilla con explosivo que acabó con su vida. Trepova y su marido fueron detenidos hace un año en una protesta contra la invasión de Ucrania

«¿Entiendes por qué estás detenida?», pregunta una voz sin identificar a una joven de poco más de 26 años, con aspecto desaliñado. La protagonista del vídeo es Daria Trepova, acusada de haber perpetrado el pasado domingo el atentado en la ciudad de San Petersburgo en el que murió el conocido bloguero militar Vladlen Tatarsky. Tranquila, responde que se encuentra detenida por «decirlo de alguna manera, por encontrarme en el lugar del asesinato de Vladlen Tatarsky». El vídeo, de poco más de veinte segundos de duración, ha sido publicado por el Ministerio del Interior de Rusia, y en él se escucha a la presunta autora de la explosión confesar que ella misma llevó al restaurante, donde ocurrieron los hechos, la famosa estatuilla entregada al bloguero fallecido tras haberle estallado el galardón, que contenía aproximadamente 200 gramos de material explosivo.

Un segundo vídeo difundido por ese mismo ministerio muestra a la joven portando una voluminosa caja en las inmediaciones del restaurante donde ocurrieron los hechos, llamado CiberFrontZ, al que accede finalmente tras algunos problemas para encontrar la puerta de entrada.

Rusia sigue conmocionada tras lo ocurrido el domingo. La deflagración, además de llevarse por delante la vida de Vladlen Tatarsky, dejó heridas a 32 personas, diez de ellas se encuentran todavía hoy en estado grave. Todas las hipótesis siguen abiertas. Se sabe que una chica, supuestamente llamada Nastya, le regaló a Tatarsky una figura de yeso que posteriormente explosionó tras ser activada por control remoto. Todavía nadie ha reivindicado el macabro acto, que recuerda al ocurrido el pasado mes de agosto en la localidad rusa de Bolshiye Viaziomy y en el que perdía la vida la periodista y activista política Daria Duguina, hija del ideólogo del Kremlin, Alexandr Duguin. Muy conocida, al igual que su padre por sus ideas a favor de la ocupación de Ucrania, parece ser que encontró la muerte en una explosión que, en realidad, iba dirigida a su padre.

Medios afines al Kremlin hablaban ayer de un acto terrorista orquestado a medias por Ucrania y por el opositor ruso Alexei Navalni, actualmente cumpliendo condena en una cárcel rusa. Mientras, la sensación de inseguridad ha vuelto a crecer, no sólo en la ciudad de San Petersburgo, sino en todo el país, consciente de que puede haber personas infiltradas en todos los estamentos de la sociedad rusa con capacidad de repetir lo ocurrido el pasado domingo en el restaurante peterburgués donde se produjo la explosión, que casualmente había pertenecido a Evgueny Prigozhin, fundador del grupo de mercenarios Wagner. Lugares como este, utilizados como centro de reunión para los que apoyan la ocupación de Ucrania por parte de Rusia pueden estar en el punto de mira de quienes pretenden organizar este tipo de actos terroristas.

Se cree que la acusada Daria Trepova, pudo haber sido ayudada por su marido, Dmitri Rylov. Ambos ya fueron detenidos por la Policía en una manifestación en contra de la guerra celebrada en febrero de 2022. La madre y la hermana de Trepova, residentes en la cercana localidad de Pushin, a 24 kilómetros de San Petersburgo, ya han sido interrogadas por la Policía y los servicios secretos, encontrándose actualmente en libertad. La madre de la acusada declaró a la Policía que vio a su hija horas antes de la explosión sin notar nada extraño en su comportamiento.

Daria Trepova, conocida también como Dasha Tykovka en los círculos feministas y de activistas contra el Kremlin, podría haber sido vigilada debido a sus antecedentes. La activista había establecido su residencia de manera temporal en Moscú, para volver hace algunos días a San Petersburgo, justo antes de la explosión en el restaurante.

El fallecido, Vladlen Tatarsky, había nacido en Ucrania, más concretamente en la ciudad de Makiivka, situada en la región prorrusa de Donetsk, pero tenía pasaporte ruso. Contaba con 560.000 seguidores en su canal de Telegram, siendo uno de los blogueros más influyentes en todo lo relacionado con la «operación especial» lanzada por el Kremlin el 24 de febrero del año pasado. Tatarsky, de 40 años, contaba con una controvertida trayectoria que le había llevado a pisar la cárcel por el robo de bancos para después luchar en el frente de Donbás. Al finalizar su participación en el frente, organizó un grupo de veteranos y su polémico blog, que en poco tiempo se convirtió en un referente para los interesados en el tema de ideología prorrusa. A pesar de ello, no dudó en criticar alguna vez, muchas de las tácticas planeadas por Moscú.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, condecoró ayer de manera póstuma al bloguero militar asesinado. El decreto presidencial concede la Orden al Valor a Tatarsky, alias de Maxim Fomin, «por el coraje demostrado en el cumplimiento de su deber profesional».