Relevo en la cúpula militar
Así es Charles Brown, el general que mandará en las Fuerzas Armadas de EEUU: de piloto de F-16 a comandante en el Indo-Pacífico
Joe Biden nominará este jueves al futuro jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU que sustituirá a Mark Milley
En las próximas horas el presidente de EEUU, Joe Biden, hará pública la nominación del general Charles "CQ" Brown como próximo jefe del Estado Mayor Conjunto, lo que le convertirá en el máximo asesor militar de la Casa Blanca. Brown sustituirá a Mark Milley, quien fue designado por el entonces presidente Donald Trump en 2019, un tiempo en el que ha vivido dos momentos muy duros como fueron el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.
Brown es actualmente el jefe de la Fuerza Aérea de EEUU y no asumirá el nuevo cargo hasta septiembre, que es cuando finaliza oficialmente el mandato de Milley. Es tradición realizar la nominación del sucesor en primavera para dar tiempo a la confirmación del designado por parte de los legisladores en el Congreso. Según Fox News, Brown se impuso al otro candidato que barajó Biden, el comandante de la Infantería de Marina David Berger.
Licenciado en ingeniería civil en la Universidad Tecnológica de Texas, Brown tiene un amplio historial dentro de las Fuerzas Armadas de casi cuatro décadas, donde entró en 1984. Según la biografía difundida por el Pentágono, se convirtió en piloto de cazas F-16 Fighting Falcon, con más de 3.000 horas de vuelo, incluidas 130 horas de combate, y más tarde en comandante de la Escuela de Armas de la Fuerza Aérea, una de las más exigentes del ejército.
También ha dirigido las divisiones de combate en Corea del Sur e Italia para después asumir posiciones clave en los principales comandos en el centro de la seguridad nacional de EEUU.
En 2014 fue designado como director de operaciones de disuasión estratégica e integración nuclear de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Europa en 2014, poco después de que Rusia invadiera Crimea. Entre 2015 y 2016 se quedó al mando de la Central de las Fuerzas Aéreas mientras el país se sumía en una ofensiva aérea contra el Estado Islámico. Entre 2018 y 2020, Brown dirigió las Fuerzas Aéreas del Pacífico justo cuando EEUU ya había cambiado su enfoque estratégico pasando del contraterrorismo en Oriente Medio como prioridad a la disuasión de China en el Pacífico.
En 2020 se convirtió en el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, desde donde lanzó su visión del futuro militar de EEUU en un documento titulado "Acelerar el cambio o perder", interpretado como una llamada de atención para modernizar y transformar la fuerza aérea del país. “Como pilotos debemos pensar de manera diferente sobre lo que significa volar, luchar y ganar. Porque sabemos que nuestra velocidad, agilidad y letalidad son multiplicadores de fuerza exponenciales para cualquier operación militar global”.
Según explica la revista Air&Space, Brown ha inoculado a sus pilotos a asumir más dosis de riesgo en la búsqueda de nuevas tácticas y tecnologías para derrotar a China y Rusia en un posible conflicto. Además de su objetivo de reducir la burocracia en el ámbito militar, Brown también ha hecho de la eliminación de las disparidades raciales y de género de la Fuerza Aérea una de sus prioridades.
De hecho, tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía, Brown publicó un emotivo video en el que detalló sus experiencias con los prejuicios raciales en el Ejército. Bronw reveló que había vivido en "dos mundos" y que a menudo era el único afroamericano a la hora de volar un caza o en otros puestos de responsabilidad. Brown será el segundo miembro negro en servir como jefe del Estado Mayor Conjunto tras el general del ejército Colin Powell, que ocupó el cargo entre 1989 a 1993.
Actualmente supervisa el entrenamiento y el equipamiento de casi 700.000 efectivos en servicio activo, tanto de la Reserva, de la Guardia Nacional y de las fuerzas civiles dentro y fuera del país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar