MENÚ
lunes 21 octubre 2019
09:24
Actualizado

¿Quién será el próximo Premio Nobel de la Paz?

Esta es la quiniela de los favoritos para recibir el próximo premio Nobel de la Paz

  • El busto de Alfred Nobel/ AP
    El busto de Alfred Nobel/ AP

Tiempo de lectura 8 min.

11 de octubre de 2019. 13:09h

Comentada
Esther S. Sieteiglesias Madrid. 10/10/2019

Mañana se falla en Oslo uno de los galardones más esperados del año, el premio Nobel de la Paz. El Instituto Nobel ha informado de que este año hay 301 nominados, de los que 223 son individuos y 78 organizaciones. A la espera de conocer el nombre de tan prestigioso premio, que se hará oficial a las 11:00 de mañana, aquí adelantamos los candidatos favoritos para obtenerlo.

Premio Nobel Paz

Abiy Ahmed

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, impulsor de la paz entre Etiopía y Eritrea es uno de los indiscutibles favoritos a recibir el Premio Nobel de la Paz de este año. Elegido en 2018, este ingeniero informático ha capitaneado un proceso de acercamiento a las libertades en Etiopía y a sus vecinos eritreos, país con el que han estado en guerra durante veinte años. Durante el conflicto han muerto más de 70.000 personas y a pesar de que se llegó a un acuerdo de paz en 2000, Etiopía nunca aceptó las nuevas fronteras.

Reporteros Sin Fronteras

Esta ONG aboga por la protección de la libertad de informar y ser informados. Fundada en 1985, en Reporteros Sin Fronteras (RSF) se trabaja diariamente por la libertad de prensa, “porque encarcelar a un periodista es eliminar a un testigo esencial y amenazar el derecho de todos a la información”. Lo cierto es que los objetivos de esta organización son más necesarios que nunca. En RSF luchan contra la censura, dan apoyo y protección a periodistas y viiglan en todas partes del mundo, sacando los colores a mandatarios y pseudodictadores del panorama internacional. Desde RSF recuerdan que este año se ha asesinado a 30 periodistas y hay 232 encarcelados.

En el mismo contexto, también suena el periódico ruso “Novaya Gazeta”.

Premio Nobel Paz

Greta Thunberg

La adolescente sueca y una de las caras más conocidas en la actualidad de la lucha contra el cambio climático, resuena con fuerza en las quinielas del comité noruego. La joven lidera una enorme batalla a favor del Medio Ambiente seguida por millones de personas y le han llevado a viajar por todo el mundo y a reunirse con todo tipo de mandatarios internacionales. En caso de ganarlo, se convertiría en la personas más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz. En la actualidad, ese récord lo tiene Malala Yousafzai, que lo ganó en 2014 con tan solo 17 años. A pesar de la encomiable labor de Thunberg, el Premio Nobel de la paz se otorga a la persona u organización que haya hecho todo lo posible por promover la paz mundial, por lo que los puristas podrían criticar la decisión del comité.

Premio Nobel Paz

Raoni Metuktire

En la misma línea que Thunberg, se encontraría Raoni Metuktire, una figura clave en la lucha contra la deforestación en la Amazonía, que también es finalista para recibir el Premio Sajarov (que entrega el Parlamento Europeo). Este líder indígena de Brasil , lleva siete décadas protegiendo el corazón de la Amazonía. “Los bosques y las tierras de Brasil ayudan a todo el mundo a vivir”, asegura Metuktire, jefe del pueblo Kayapo. A pesar de sus esfuerzos por preservar el Amazonas, un Nobel “medioambiental” podría ser polémico. Alfred Nobel dejó escrito que se debería premiar a quien contribuya al “hermanamiento de los pueblos y a la eliminación o reducción de armamento, así como formar o impulsar congresos de paz”. Con todo, cabe recordar que en 2004 lo recibió la keniana Wangari Maathai y Al Gore y Rajendra Pachauri fueron galardonados en 2007.

Premio Nobel Paz

Jacinda Ardern

Aunque para muchos es una cara de la lucha contra el cambio climático en sus esfuerzos porque se cumpla el Acuerdo de París, para otros, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern se ha convertido en un símbolo de la determinación y la empatía. Cuando en marzo se produjeron los ataques neonazis contra las mezquitas de Christchurch (en los que murieron 51 personas), Ardern dio un ejemplo de cómo afrontar una matanza tan atroz, no solo con gestos (como acudir a los funerales con velo) si no con actos. Un mes después del atentado, el Parlamento de Nueva Zelanda aprobó una legislación para restringir las armas automáticas y semi automáticas.

Premio Nobel Paz

ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados ayuda a las personas que huyen de las guerras y la persecución en todo el mundo. Acnur ya ha recibido dos premios Nobel de la Paz (en 1954 y en 1984), pero ante las amenazas y desafíos que afronta en la actualidad, el respaldo que significaría este galardón sería muy oportuno. Su misión es salvar las vidas, proteger y asistir a los refugiados, luchar contra la explotación, el abuso y el acoso así como garantizar que todas las personas tengan derecho a buscar asilo. Conflictos como el sirio (5,6 millones de refugiados registrados) o la situación humanitaria y política en Venezuela, han generado un récord de refugiados y personas desplazadas en el mundo, superior a las cifras de la Segunda Guerra Mundial.

Premio Nobel Paz

José Andrés

El nombre del chef español también ha salido entre los posibles candidatos entre los que el Comité de los Nobel debe elegir a su Premio Nobel de la Paz. Nacido en Asturias, José Andrés se ha hecho un hueco enorme en este prestigioso listado por su compromiso con los afectados por los desastres naturales. Su labor en Puerto Rico (alimentando a más de un millón de personas) fue asombrosa y lo ha vuelto a repetir este año en Bahamas. Ambas islas fueron devastadas por el paso de dos potentes huracanes.

Otros candidatos favoritos a ser condecorados con el Nobel de la Paz son la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), el ex primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras y el macedonio Zoran Zaev (por el histórico acuerdo entre ambos países). También, las activistas saudíes que tanto han luchado para que las mujeres pudieran conducir en la restrictiva Arabia Saudí.

Y los que siempre están en las quinielas de un tiempo a esta parte: el papa Francisco, la canciller Angela Merkel, el ex analista de la NSA Edward Snowden, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, o los jóvenes que luchan por la democracia en Hong Kong.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs