Videos

¿Quiénes eran los autores de la matanza?

Farhan Khan, cuñado de Syed Farook
Farhan Khan, cuñado de Syed Farooklarazon

Tras el nuevo tiroteo que ha vuelto a conmocionar a Estados Unidos planean múltiples interrogantes. ¿Quiénes eran los autores, que murieron abatidos tras una persecución poliical? ¿Qué motivos tenían? Se ha barajado que fueran supremacistas blancos, pero las preguntas, de momento, no tienen respuesta. Lo que sí parece que tiene claro la policía es que se ha tratado de un ataque planeado.

Es miércoles por la mañana y la pareja formada por Syed Rizwan Farook, de 28 años, y Tashfeen Malik, de 27, dejan a su hija de 6 meses con la madre de Farook, con la excusa de una cita médica. A mediodía irrumpían, vestidos con ropa de asalto y armados con fusiles, en una fiesta a la que asistían empleados del condado de San Bernardino. Balance: Catorce muertos y 17 heridos.

Al atardecer, tras protagonizar una persecución policial que parecía sacada de una película, ambos morían abatidos por la Policía.

La comunidad de San Bernardino queda conmocionada. Pero, a diferencia de otras matanzas, no llegan las respuestas poco después para tratar de entender lo que no puede entenderse.

Poco a poco, la policía ha ido dibujando un perfil de la pareja,casada desde hace dos años y padres de una niña, pero los datos no aclaran lo sucedido. Él, nacido en Estados Unidos, trabajador del condado como especialista en salud medioambiental desde julio, inspeccionaba restaurantes por infracciones sanitarias, según las autoridades y una web sobre empleados públicos. También inspeccionaba piscinas públicas en apartamentos o complejos para ancianos y clubes de campo. Los registros públicos sugieren un posible pasado complicado en su vida de Farook. En 2006, Rafia Farook, su madre, solicitó el divorcio en un tribunal de Riverside de su marido, también llamado Syed Farook. La mujer enumeró numerosos casos de abusos domésticos en su recurso y dijo que su marido "amenaza con suicidarse a diario". Durante un incidente, dijo en un documento remitido a un tribunal, que su hijo se interpuso entre ellos "para salvarme".

Por su parte SueAnn Chapman, cajera y camarera en China Doll Fast Food, un restaurante que Syed Farook inspeccionó hace unos meses en el marco de su trabajo, asegura que no vio nada inusual en él. "Era muy callado", comenta Chapman. "Comprobó la comida y dijo que estaba aquí porque alguien se había quejado (...) parecía completamente normal", añade.

De ella, poco se sabe. Se cree que procedía de Pakistán y vivía en Arabia Saudí antes de llegar a Estados Unidos.

Como una misión

El jefe de la Policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, ha señalado que el tiroteo estaba claramente planeado de antemano y que los sospechosos dejaron varios artefactos explosivos de fabricación casera en el lugar de la matanza. "Estas personas vinieron preparadas para hacer lo que hicieron