MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
00:26
Actualizado

Quién está detrás del pacto con Maduro que irrita a los antichavistas

Henri Falcón, Timoteo Zambrano, Claudio Fermín y Felipe Mujica lideran partidos minoritarios que en el pasado estuvieron vinculados al chavismo

  • Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Claudio Fermin y Luis Augusto Romero/EFE
    Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Claudio Fermin y Luis Augusto Romero/EFE

Tiempo de lectura 4 min.

17 de septiembre de 2019. 18:46h

Comentada
Goyo G. Maestro 17/9/2019

Una pequeña porción de partidos opositores con escasa representatividad ha negociado con el gobierno de Nicolás Maduro una serie de medidas que han generado confusión dentro y fuera del país. El régimen ha aireado que la oposición ha vuelto a la mesa de negociación, algo que ha negado rotundamente el presidente interino Juan Guaidó.

Pero, ¿quién está detrás de los cuatro partidos que han acordado el establecimiento de una Mesa de Diálogo por la Paz? Este grupo de interlocutores de Maduro son considerados como "falsos opositores" por el grueso del antichavismo. El eurodiputado Leopoldo López Gil tildó el acuerdo de diálogo de “burla al pueblo venezolano y, particularmente, al mundo" porque no cuenta con el visto de bueno de la verdadera oposición, mientras que el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, avisó de que "el se sume a esta parodia le está dando la espalda al pueblo venezolano y se está sumando descaradamente al régimen".

En declaraciones a LA RAZÓN, en profesor Javier Enrique González Reinoza, de la Universidad de Los Andes, asegura que ninguno de los “falsos opositores” “representa a ningún sector importante de la oposición. Son socialistas cercanos al chavismo más que cercanos a la oposición”.


Los partidos que están detrás de esta operación son Movimiento Al Socialismo (MAS), Cambiemos, Soluciones para Venezuela y Avanzada Progresista. Las decisiones que abordaron con el Gobierno de Maduro incluyen la vuelta a la Asamblea Nacional de más de 50 diputados oficialistas. Dichos diputados salieron del Parlamento hace casi tres años para conformar la Asamblea Nacional Constituyente, un legislativo paralelo que ha torpedeado la acción opositora. También se ha pactado la renovación del Consejo Electoral y la liberación de presos políticos. Estas son las caras más visibles de los cuatro partidos.

Timoteo Zambrano, líder del partido Cambiemos. Comenzó en política en el histórico partido Acción Democrática. En 2004 se pasó a Alianza Bravo Pueblo, después al Polo Democrático hasta aterrizar en Un Tiempo Nuevo, el partido de Manuel Rosales, que dejó en 2018. Amigo de José Luis Rodríguez Zapatero, Zambrano apoyó a Henri Falcón durante el proceso electoral de 2018, considerado fraudulento por la comunidad internacional. Ha participado en las negociaciones con el régimen de Maduro para la liberación de presos políticos, como Rosmit Mantilla, quien posteriormente le acusó de amenazarle para que no revelara las torturas que sufrió durante su cautiverio en la cárcel de la policía política del Gobierno. Durante el acto oficial del anuncio de la mesa, Zambrano sostuvo que los partidos firmantes y el Gobierno han "concertado voluntades, renunciado a posiciones para construir, unir y sumar" tras rebelarse "frente al odio, el desprecio y la ira".

Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP). Fue alcalde y gobernador chavista en 2010 en el estado de Lara. Muy vinculado a Hugo Chávez y después a Nicolás Maduro. Tiempo después se convirtió en un chavista disidente y se acercó a la opositora Mesa de la Unidad Democrática. En las elecciones de 2018, rechazadas por la comunidad internacional, Falcón se postuló como candidato presidencial mientras que la gran mayoría de opositores renunciaron a presentar su candidatura en un boicot a la convocatoria electoral. "Si los que apostamos a esta negociación no representamos a nadie, o no somos opositores porque los de verdad solo obedecen a ciertos partidos ¿cual es la preocupación de que influyamos en el curso de los acontecimientos, acaso una minoría puede colaborar en mantener la dictadura?", se ha preguntado el partido en un mensaje en Twitter.

Claudio Fermín, de Soluciones para Venezuela. Fue uno de los redactores de la Constitución que salió de la Asamblea Constituyente tras la victoria de Hugo Chávez. Antes, había sido miembro del histórico partido Acción Democrática (AD) y bajo la bandera de esa formación fue alcalde de Caracas. Se ha postulado varias veces como candidato a presidente con escaso éxito en los noventa. "Vamos a cambiar la improductiva política venezolana", ha añadido en una serie de mensajes en Twitter.

Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS). Hugo Chávez recibió el respaldo de este partido en la campaña de 1999 que le llevó a ganar la presidencia de Venezuela. En las elecciones parlamentarias de 2015 no obtuvo ningún escaño. Y en la convocatoria para las presidenciales de 2018 apoyaron a Henri Falcón. El MAS formó parte durante un tiempo de la plataforma opositora MUD, de la que se fue en 2013, tras el ascenso de Maduro al poder.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs