Videos
Rajoy: «El acuerdo es equilibrado y ahora tiene que cumplirse»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, valoró ayer como una «buena noticia» el acuerdo de la eurozona con Grecia. «Es razonable y equilibrado», sentenció, antes de subrayar la importancia de que ahora todas las partes cumplan los términos del pacto. «Si todo el mundo cumple su parte y sus compromisos, al final habrá crecimiento, creación de empleo y bienestar en Grecia», afirmó durante una comparecencia en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.
Rajoy incidió en que el acuerdo sellado ayer refleja tres principios básicos en Europa, la solidaridad, la confianza y la responsabilidad. La UE ha sido «muy solidaria con Grecia» y se le ha prestado grandes cantidades en condiciones muy ventajosas para que funcione una organización como la Unión hay que sentar las bases de una relación de confianza; y todos debemos cumplir nuestros compromisos. «Todos tenemos derechos, pero también obligaciones. No se pueden reivindicar derechos sin asumir obligaciones», señaló en alusión al Gobierno de Alexis Tsipras.
Rajoy confirmó que España aportará cerca de un 12% del nuevo rescate concedido al Ejecutivo heleno. Una ayuda concreta que no comenzará a negociarse hasta que Grecia no cumpla su promesa de aprobar en esta misma semana un paquete de reformas. «Al final lo bueno es ir a la mayor. Se ha llegado a un entendimiento y ahora la clave está en que todos cumplan su parte y sus compromisos», sentenció. El presidente también valoró la conclusión de la negociación como la confirmación de que «todos quieren estar en el euro, nadie quiere salirse, por lo menos la mayoría quiere estar».
El mensaje del Gobierno es que España siempre ha sido partidaria de mantener el apoyo de Europa a Grecia, «pero en un marco de lealtad mutua». «La ayuda europea necesita como contraprestación la responsabilidad del Gobierno griego. No pueden quedar dudas sobre su disposición a cumplir los compromisos adquiridos».
En clave doméstica, el acuerdo refuerza la posición política de Rajoy, según el PP porque legitima aún más su discurso de advertencia sobre el riesgo que representa la alianza de gobierno del PSOE con Podemos; y porque, además, evidencia la diferencia que hay entre «unas políticas y otras».
Desde el PP recuerdan con énfasis que la situación económica de Grecia se ha deteriorado «muy rápidamente». Y que las «acciones unilaterales del Gobierno griego» también han provocado un enorme deterioro de la confianza entre sus socios.
«Ha habido un cambio radical de actitud del Gobierno griego sin el cual no hubiera sido posible ningún acuerdo. Este cambio es el que ha abierto la posibilidad de negociar un nuevo rescate cuyo monto se ha incrementado notablemente a causa del daño que ha sufrido el sistema financiero griego durante estas semanas de restricciones», sostienen desde el PP.
✕
Accede a tu cuenta para comentar