MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
10:56
Actualizado
  • 1

Rajoy reitera a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

  • Antonio Ledezma con Rajoy, en el Palacio de la Mocloa
    Antonio Ledezma con Rajoy, en el Palacio de la Mocloa

Tiempo de lectura 4 min.

18 de noviembre de 2017. 15:27h

Comentada
18/11/2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido hoy al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, a quien le ha expresado su compromiso de trabajar por una solución plenamente democrática para Venezuela, que "necesariamente" ha de pasar por la liberación de los presos políticos y la convocatoria de elecciones.

Fuentes del Gobierno han explicado que, durante el encuentro de ambos en el Palacio de la Moncloa, Ledezma ha informado al jefe del Ejecutivo sobre la difícil situación política, económica y humanitaria que atraviesa Venezuela.

El presidente del Gobierno le ha reiterado el pleno compromiso de España con la democracia en su país y le ha transmitido el deseo de que se logre, a la mayor brevedad, una solución plenamente democrática a la crisis venezolana.

Una solución, han señalado las mismas fuentes, que necesariamente ha de pasar por la liberación de todos los presos políticos y la celebración de elecciones plenamente democráticas y homologadas en dicho país.

Rajoy ha asegurado además al opositor venezolano que España continuará trabajando, a nivel bilateral y en colaboración con sus socios europeos e iberoamericanos, para coadyuvar a lograr ese objetivo.

Para el Gobierno, Ledezma, que acaba de abandonar clandestinamente Venezuela tras casi tres años de prisión y posterior arresto domiciliario, "es uno de los principales referentes de la lucha del hermano pueblo venezolano por recuperar su libertad y la normalidad democrática".

Ledezma ha recibido desde su llegada a España muestras de apoyo de diferentes líderes políticos españoles. Así, por ejemplo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le daba la bienvenida a España en su perfil de Twitter. "Bienvenido a la Libertad. Hoy los demócratas te abrimos los brazos, así como Venezuela abrió los suyos a miles de españoles en la época más negra de nuestra historia", apunta Rivera.

Por su parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar apuntaba, a través de Facebook, que Ledezma "es una de las voces más críticas al chavismo y un referente moral de la oposición democrática venezolana. Hoy ha llegado a España escapando de su arresto domiciliario porque no ha querido ser rehén de la tiranía del régimen".

Además, el coordinador general del PP, Fernando Fernández-Maíllo, dijo que el exalcalde de Caracas es "un preso político de verdad", que "viene a un país democrático donde se respetan las libertades" y sale de una "dictadura".

El exalcalde de Caracas ha asegurado este sábado por la mañana a su llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que en España se siente "libre".

"Hoy cuando llego a España me siento libre. El trato de la gente en el avión, tanto en Colombia como aquí, se siente como un trámite a una persona de un pueblo que está sufriendo demasiado", ha aseverado Ledezma, que ha expresado que "Venezuela no está al borde del abismo sino metida en el abismo".

El opositor venezolano, que escapó de madrugada para llegar por tierra a Colombia y posteriormente coger un vuelo con destino Madrid, ha señalado que tiene "el premio de estar vivo", una recompensa que, en sus palabras, debería pertenecer a los "jóvenes que murieron por la democracia que no llegaron a conocer".

"En las manifestaciones fueron asesinados más de 130 venezolanos que dejaron dibujado con su sangre el mapa sentimental de Venezuela, y por ellos es la lucha", ha indicado tras agradecer "en nombre de todo el pueblo venezolano, la solidaridad de España".

Asimismo, Ledezma, que se encontraba en Venezuela bajo arresto domiciliario, ha recalcado que los presos políticos venezolanos no se fugan, "se liberan a sí mismos".

Ledezma fue detenido en 2015, en su despacho de la Alcaldía de Caracas, acusado de urdir un plan para matar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Estuvo cuatro meses en la cárcel militar de Ramo Verde y rápidamente le fue concedido el arresto domiciliario por motivos de salud.

El pasado 1 de agosto fue detenido en su casa caraqueña por agentes de Inteligencia que le llevaron de vuelta a Ramo Verde por violar las condiciones de su arresto domiciliario, que implicaban que no podía hacer declaraciones políticas. En los últimos meses, ha difundido varios vídeos en los que denuncia la situación en Venezuela.

Agencias

Últimas noticias