Diplomacia

El G-7 ratifica su pleno apoyo a Israel, condena el ataque iraní y urge a la "moderación"

"Hemos condenado unánimemente el ataque sin precedentes de Irán contra Israel", informó el Consejo Europeo, Charles Michel.

Mientras Irán lanzaba cientos de drones y misiles contra Israel, la diplomacia internacional se ponía en marcha para evitar una escalada del conflicto en Medio Oriente. En lo que a Estados Unidos se refiere, su presidente Joe Biden hablaba por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en plena madrugada para disuadirle de una respuesta violenta al ataque y tratar de convencerle de que la actuación de Irán sumaba una victoria para su país porque había dejado clara su capacidad militar y la de sus aliados para defenderse. Poco después, hacia las 11:00 de la mañana en Estados Unidos (5 de la tarde en España) tenía lugar una reunión por videoconferencia de los líderes del G-7 que duraba menos de una hora. Se celebraba a petición de Biden y los dirigentes de las siete democracias más ricas del mundo condenaban el ataque sin precedentes a Israel al mismo tiempo que reafirmaban el compromiso del grupo con la seguridad de su aliado. Todos coincidían en la necesidad de que imperara la diplomacia, ¨prudencia para evitar una crisis que nadie quiere que haya¨, dijo Italia.

La reunión tenía lugar horas antes de que se convocara de urgencia al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a petición de Israel. El país de Netanyahu le solicitaba al organismo que condenara los ataques de Irán y que designara como organización terrorista a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (movimiento al que se atribuye el ataque de Irán contra Israel y que está formado por 125.000 integrantes). El gobierno de Irán, ya se había adelantado y poco antes su misión ante la ONU invocaba el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que asegura que nadie puede ¨menoscabar el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de un ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta que el Consejo de Seguridad tome medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales¨.

El conflicto ha alcanzado su punto más tenso, y cualquier decisión debe ser seriamente calibrada. Washington ha dejado claro que mantiene su compromiso ¨férreo¨ de defensa de Israel, por eso el sábado por la noche las tropas estadounidenses desplegadas en ese país interceptaron docenas de misiles y drones que finalmente no impactaron contra Israel. Pero Biden también ha sido firme en que hasta aquí llega este conflicto. Su Administración no apoyará una represalia militar si Netanyahu así lo decide y pide una respuesta diplomática porque al fin y al cabo casi todos los proyectiles fueron interceptados y no impactaron ¨en nada de valor¨. Estados unidos no quiere una guerra con Irán, y no apoyará ni participará en un contrataque de Israel. El medio digital Axios asegura que, según un funcionario de la Casa Blanca, Biden le dijo a Netanyahu, ¨obtuviste una victoria, tómala¨. ¨Israel demostró una capacidad para defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes, enviando un mensaje claro a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente la seguridad e Israel¨, aseguró Biden que le dijo a su homólogo israelí.Los dirigentes de los países del G7, reunidos por videoconferencia el domingo, expresaron su "pleno apoyo a Israel y a su pueblo" tras el ataque de Irán y afirmaron su "compromiso con su seguridad".

"Expresamos nuestra solidaridad y pleno apoyo a Israel y a su pueblo y reafirmamos nuestro compromiso con su seguridad", declaró el grupo de las principales potencias occidentales, que reúne a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón, en un comunicado conjunto emitido por la presidencia italiana.

Previamente habían condenado el ataque iraní contra Israel, urgido a la "moderación" y preconizado una "desescalada" con un "cese el fuego inmediato" en Gaza, informó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Hemos condenado unánimemente el ataque sin precedentes de Irán contra Israel", informó Michel tras una reunión por videoconferencia del G7, a la que el dirigente europeo fue invitado. "Todas las partes deben mostrar moderación. Mantendremos nuestros esfuerzos por una desescalada. Poner fin a la crisis en Gaza lo antes posible, sobre todo mediante un cese el fuego inmediato, puede marcar la diferencia", agregó.