Vecinos

La reacción de Argelia, el vecino molesto de Marruecos, ante el terremoto

Argel ha anunciado la reapertura del espacio aéreo para transportar ayuda humanitaria y trasladar a los heridos

El expresidente de Argelia Abdelaziz Buteflika
El expresidente de Argelia Abdelaziz ButeflikaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Argelia, vecino enfrentado con Marruecos desde hace años, ha tomado una decisión especial con la apertura de su espacio aéreo con Marruecos en un momento muy delicado para el gobierno de Rabat y la población marroquí. El régimen argelino rompió lazos con el reino aluí hace dos años y desde entonces las relaciones han ido enfriándose aún más.

En un gesto de buena voluntad, las autoridades de Argelia han expresado este sábado su solidaridad y condolencias por la muerte de más de un millar de personas a causa del terremoto registrado durante la noche en Marruecos y ha anunciado la reapertura de su espacio aéreo para el envío de ayuda humanitaria al país vecino.

El Gobierno ha lamentado con "gran tristeza, las consecuencias del violento seísmo que ha sacudido Marruecos durante la noche", según un comunicado del Ministerio de Exteriores argelino.

"Argelia expresa su más profundas condolencias y su más sincera solidaridad con las familias de las víctimas con el pueblo hermano marroquí, con el deseo de que los heridos se recuperen pronto", recoge el texto.

En este sentido, ha anunciado la reapertura del espacio aéreo para transportar ayuda humanitaria y trasladar a los heridos, según informaciones de la agencia den noticias argelina APS.

Además, ha mostrado su "completa disposición a enviar ayuda humanitaria y desplegar todas sus capacidades humanas y materiales en solidaridad con el pueblo marroquí en caso de que así lo solicite".