Incidente en el aire

Casi 200 aviones de Boeing inmovilizados en EEUU tras estallar la ventana en pleno vuelo de un 737 MAX

La aeronave tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el estado estadounidense de Oregón

La agencia federal de la aviación estadounidense está investigando un incidente con un avión Boeing Max 737 de Alaska Airlines que, según las imágenes difundidas en algunos medios, perdió parte de su fuselaje en pleno vuelo, aunque pudo aterrizar sin mayores contratiempos en el aeropuerto de Portland. El vuelo a Ontario, California, había alcanzado los 16.000 pies (4.876 m) cuando comenzó su descenso de emergencia, según datos de seguimiento de vuelos.

La aerolínea ha explicado que "el vuelo 1282 de Alaska Airlines de Portland (Oregón) a Ontario (California), experimentó un incidente poco después del despegue. El avión aterrizó a salvo con 171 invitados y 6 miembros de la tripulación".

"El vuelo 1282 de Alaska Airlines regresó sano y salvo al Aeropuerto Internacional de Portland después de que la tripulación informara de un problema de presurización. El avión se dirigía al aeropuerto internacional de Ontario, en California", dice un comunicado de la Agencia. Según imágenes proporcionadas por algunos pasajeros y que están siendo difundidas por medios estadounidenses, un panel de fuselaje, incluída la ventana, se desprendió poco después del despegue.

Un testigo citado por CNN dice que el fuselaje se desprendió cuando el avión cogió altitud y que no se dio cuenta hasta que pudo quitarse la máscara de oxígeno. En el avión, Boeing 737 Max, viajaban 171 pasajeros y seis miembros de la tripulación y solo estuvo en vuelo aproximadamente 35 minutos desde que despegó del aeropuerto de Portland.

La aerolínea, Alaska Airlines, dijo a través de la red social X (antes Twiter) que ha decidido "dejar en tierra" su flota de 65 aviones Boeing 737-9. Cada avión volverá a estar en servicio sólo después de completar el mantenimiento completo y las inspecciones de seguridad". Dijo además que estaban trabajando con Boeing y los reguladores "para comprender lo que ocurrió esta noche". Por su parte, la Administración Federal de Aviación (FAA), regulador de las aerolíneas estadounidenses, ordenó la inmovilización de al menos 171 aviones 737 Max 9.

"La seguridad de nuestros huéspedes y empleados es siempre nuestra principal prioridad, por lo que, si bien este tipo de sucesos es poco común, nuestra tripulación de vuelo fue capacitada y preparada para manejar la situación de manera segura. Estamos investigando lo que sucedió y compartiremos más información a medida que esté disponible", dijo la aerolínea.

También a través de la red social X, la compañía Boeing dijo que estaban "al tanto del incidente que involucró al vuelo de Alaska Airlines". "Estamos trabajando para recopilar más información y estamos en contacto con nuestro cliente de la aerolínea. Un equipo técnico de Boeing está listo para apoyar la investigación", dijeron.

Los testimonios de los pasajeros

La BBC ha reunido los testimonios de algunos pasajeros que iban a bordo, como el de Evan Smith: "Hubo un golpe muy fuerte en la parte trasera izquierda del avión y un ruido sordo. Todas las máscaras de aire cayeron. Dijeron que había un niño en esa fila al que le succionaron la camisa y lo sacaron del avión y su madre lo estaba sujetando para asegurarse de que no se fuera". Diego Murillo explicó que el hueco era "tan ancho como un frigorífico". Su compañera de viaje Elizabeth Lee añadió: "Faltaba parte del avión y el viento era extremadamente fuerte... pero todos estaban en sus asientos y tenían el cinturón puesto". Jessica Montoia describió el vuelo como un "viaje desde el infierno" y agregó que el viento le arrebató un teléfono de la mano a un hombre.

El director ejecutivo de Alaska Airlines, Ben Minicucci, dijo en declaraciones recogidas por la cadena pública británica que los 737 Max volverá a estar en servicio "sólo después de completar todas las inspecciones de seguridad y mantenimiento". Y añadió: "Mi corazón está con aquellos que estaban en este vuelo. Lamento mucho lo que vivieron", dijo Minicucci. "Estoy muy agradecido por la respuesta de nuestros pilotos y asistentes de vuelo".

Con información de Efe