Rusia
Reaparece Prigozhin con un inquietante mensaje sobre el futuro de la guerra
Bloqueadas varias webs rusas que muestran publicidad con el jefe de Wagner como "protector de Rusia" con vistas a una posible candidatura a las elecciones presidenciales de 2024
"Quiero que entendáis que nuestra marcha por la justicia buscaba acabar con los traidores y movilizar a la sociedad, y creo que lo hemos logrado en gran medida", ha dicho el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, en el que supone su primer mensaje de audio desde que abandonó el territorio ruso después de alcanzar un acuerdo con el presidente, Vladimir Putin, en pleno aumento de la tensión. El empresario ha manifestado que "hoy más que nunca es necesario vuestro apoyo", según un mensaje difundido por un canal de Telegram.
Prigozhin ha pedido apoyo desde Bielorrusia, donde se encuentra desde que salió de Rusia tras el levantamiento protagonizado por el grupo de mercenarios que encabeza, y ha asegurado que "habrá nuevas victorias en el frente". En este sentido, ha expresado su "confianza en que todo el mundo pueda ver en un futuro cercano las nuevas victorias del grupo en el frente", si bien no ha dado detalles de sus planes o su ubicación exacta.
Este mismo lunes varias webs rusas con publicidad del líder de Wagner han sido bloqueadas. En ellas se presentaba a Prigozhin como "protector de Rusia" con vistas a una posible candidatura a las elecciones presidenciales de 2024, según ha denunciado la organización independiente de investigación sobre Internet Roskomsvoboda.
"¡Estad listos para apoyar a Prigozhin para salvar a Rusia!", proclamaba uno de los lemas de estas páginas, ya inaccesibles, en las que se presentaba a Prighozin como "el nuevo líder de la nueva Rusia". También incluían retórica ultranacionalista y proclamas como "dispara sin errar, trabaja con honestidad" en la lucha contra el "viejo sistema".
Podría tratarse de páginas web lanzadas por los propios mercenarios de Wagner para glorificar a su líder, ya que él mismo nunca ha expresado tener ambiciones políticas. Tras la revuelta de los miembros del Grupo Wagner, Prigozhin hizo una sola declaración en la que dio su versión de lo acontecido y garantizó que su intención no era la de "hacer caer al régimen". Sin embargo, sus comentarios han desatado la polémica en varias ocasiones, especialmente cuando acusó a la oligarquía rusa y la cúpula militar de "engañar" a Putin para invadir Ucrania.
El propio Kremlin admitió que, como parte de un acuerdo para poner fin a la rebelión, Prigozhin podría trasladarse a Bielorrusia, algo que fue confirmado por el propio presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
El político opositor y periodista ruso Igor Yakovenko ha dicho que ahora Prigozhin "no es capaz de absolutamente nada, pero en el futuro, tanto él como Putin intentarán hacer algo. Prigozhin intentará llevar a cabo una verdadera venganza", pronostica.
Wagner ya se entrena en Bielorrusia
Un número indeterminado de mercenarios de Wagner ya se entrenan en Bielorrusia, donde se están levantando tres bases para ellos, según el canal de Telegram "Grey Zone", próximo a la empresa militar dirigida por Prigozhin. "Parte de las unidades del Grupo Wagner ya ha comenzado los entrenamientos", afirma el medio, que precisa que los ensayos cuentan con tanques y equipos pesados y se efectúan en un polígono "a varios kilómetros al sur" del campamento en Osipovichi.
También se ensayan "acciones de asalto" bajo la cobertura de la artillería, incluidos los asaltos nocturnos, agrega. "Hoy necesitamos vuestro apoyo como nunca. Y os lo agradezco", señaló Prigozhin.
El presidente de la Duma del Estado o cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, afirmó la víspera que muchos de los mercenarios del Grupo Wagner continuarán sirviendo a Rusia.
A la vez, este domingo Wagner anunció que "suspende temporalmente" el trabajo de sus centros de reclutamiento por el periodo de un mes debido a "la no participación temporal en la campaña militar (en Ucrania) y el traslado a Bielorrusia".
Con información de Efe y Europa Press
✕
Accede a tu cuenta para comentar