Ucrania

Tras recibir la felicitación de Putin, el jefe de Wagner dice que sus unidades se irán de Bajmut en junio

El presidente ruso asegura que la batalla más larga de esta guerra ha terminado con victoria rusa

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó este lunes que sus unidades se marcharán de Bajmut antes del 1 de junio. "En los límites occidentales (de la ciudad) se han creado posiciones defensivas, por lo cual el Grupo Wagner desde el 25 de mayo hasta el 1 de junio abandonará Artiómovosk (nombre ruso de Bajmut)", dijo en su canal de Telegram.

Prigozhin añadió que "si el Ministerio de Defensa no cuenta con suficientes efectivos (para defender Bajmut), hay miles de generales, se puede conformar un regimiento de generales, darles a cada uno un fusil y todo estará bien".

El jefe de Wagner confirmó las declaraciones de Denís Pushilin, líder interino de la autoproclamada república popular de Donetsk, anexionada por Rusia, sobre el inicio de las labores de desminado en Bajmut.

Rusia anunció este domingo la toma de Bajmut tras casi diez meses de intensos combates que redujeron a ruinas esa ciudad. En un comunicado del Kremlin, Vladimir Putin dijo que la batalla más larga de esta guerra ha terminado con victoria rusa. “El jefe del Estado felicitó a los grupos de asalto de Wagner, así como a los miembros de las unidades de las fuerzas armadas rusas que les han dado todo el apoyo necesario y la protección de los flancos en la operación para liberar Artémivsk”, dice el mensaje.

Sin embargo, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, declaró este lunes que las fuerzas de Kyiv siguen controlando parte del suroeste de la localidad. "Nuestras tropas en Bajmut controlan ciertas infraestructuras y la zona de casas del área de Litak", dijo la ministra en su cuenta de Telegram.

Malyar agregó que los combates por las zonas de más altura en los flancos de Bajmut, que otorgan una posición de fuego ventajosa a quien las controle, continúan en los suburbios del norte y el sur de Bajmut. "Nuestros combatientes no le dan al enemigo la oportunidad de ganar posiciones allí. El enemigo está desplegando fuerzas y equipamiento adicionales", añadió la viceministra, que volvió a asegurar que "el potencial ofensivo" ruso se ha "reducido de forma significativa" debido a las "pérdidas masivas" que ha sufrido.

Portavoces militares de Kyiv han informado en los últimos días de avances ucranianos en los flancos de la ciudad, al tiempo que han reconocido avances rusos en el interior de la localidad.

Al tiempo que el jefe de Wagner anunciaba la toma total de la ciudad, Malyar afirmaba este domingo que las tropas ucranianas habían "semirrodeado" con sus avances por los flancos a las fuerzas rusas que están dentro del municipio.