Orden judicial

La red de Jeffrey Epstein: más de 170 nombres vinculados al magnate saldrán a la luz en enero

Una jueza federal accede a revelar las identidades que permanecían en el anonimato. Se espera que el príncipe Andrés esté entre los implicados

Jeffrey Epstein
El magnate Jeffrey Epstein, en una imagen de archivolarazonAgencia AP

El año 2024 arrancará con un bombazo informativo. Aún se desconoce a quién afectará, pero no hay duda de que muchas personas de las altas esferas están incómodas y nerviosas de ver su nombre relacionado con el de Jeffrey Epstein, como puede ser el caso del príncipe Andrés.

Todo se debe a que una jueza federal de Nueva York ha ordenado que salgan a la luz una gran cantidad de documentos judiciales que harán públicos los nombres de decenas de personas asociadas al magnate y depredador sexual.

Tales documentos revelatorios son parte de una demanda civil ya resuelta -a pesar de que se llegó a un acuerdo en 2017, los términos del mismo no fueron revelados- en la que se alegó que la examante y mano derecha de Epstein, Ghislaine Maxwell, facilitó el abuso sexual de Virginia Giuffre, conocida por ser quien demandó —y con ello prácticamente echó de la Familia Real británica— al príncipe Andrés, duque de York.

De todas maneras, la decisión de la jueza Loretta Preska ha levantado polémica, pues afecta a prácticamente cualquiera que no haya conseguido durante este tiempo mantener su nombre fuera del caso civil. Es decir, que podrían ver su nombre hacerse público no solo los cómplices o incluso socios que sean inocentes, sino también las víctimas de Epstein y su 'Casa de los Horrores'.

La jueza ha fijado la fecha de publicación de los documentos para el 1 de enero de 2024, dando tiempo para objetar hasta final del presente año a cualquiera que se oponga a que sus documentos se hagan públicos.

Sin embargo, en su fallo, la jueza afirma que, dado que algunas de las personas han concedido entrevistas a los medios o han respondido preguntas sobre el tema, sus nombres no deberían permanecer privados, a pesar de que pueden ser parte de la investigación únicamente porque su nombre aparezca en declaraciones, correos electrónicos o documentos legales.

Además, es muy posible que los documentos no aclaren por qué ciertos nombres de los 170 aproximadamente que se estiman aparecen asociados con la demanda de Giuffre, pero la idea de la jueza es conseguir más información sobre el tráfico sexual de mujeres y niñas por parte de Epstein en Nueva York, Nuevo México o las Islas Vírgenes de EE UU.

En este último lugar, por ejemplo, se citó a Elon Musk para declarar por la trata de mujeres de Jeffrey Epstein en el caso contra el banco JPMorgan Chase. Además, la jueza Preska ya ha revelado algunos nombres en su propia orden, como el profesor de derecho de la Universidad de Harvard Alan Dershowitz. Asimismo, los nombres de las víctimas que fueran menores continuarán suprimidos o censurados.

 Maxwell cumple actualmente una condena de 20 años de prisión después de ser declarada culpable de tráfico sexual y de conseguir niñas para Epstein, quien se suicidó en 2019 en una cárcel de Manhattan mientras esperaba su juicio por cargos federales de tráfico y abusos sexuales.