Guerra

El regalo con mensaje de los países bálticos a Ucrania: otros 3.000 drones para Zelenski

Kiev arranca ayudas a Lituania, Letonia y Estonia apelando al anhelo de no acabar invadida como las tres repúblicas bálticas en 1940

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, y la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte. GOBIERNO DE UCRANIA 06/04/2024
InternacionalCategorias.-Lituania promete a Ucrania 3.000 drones y 15 millones de euros para la rehabilitación de soldados heridosGOBIERNO DE UCRANIAEuropa Press

La primera ministra lituana, Ingrida Simonyte, prometió este viernes a su homólogo ucraniano, Denís Shmigal, 3.000 drones por valor de 2 millones de euros, además de un programa especial para la rehabilitación y reintegración de soldados heridos.

"Esperamos que los drones lleguen a la línea del frente a finales de este año", dijo la mandataria lituana en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano.

Los drones FPV, que tienen la capacidad de transmitir en tiempo real las imágenes que se están capturando con la cámara para pilotarlo a distancia y lanzar explosivos sobre vehículos o posiciones enemigas.

Simonyte también anunció que Lituania contribuirá al desarrollo de infraestructuras y servicios para tres centros de rehabilitación de soldados ucranianos heridos y otras víctimas de guerra en las regiones ucranianas de Leópolis, Dnipró y Yitómir, y aportará 15 millones de euros para el programa.

Los recursos procederán del Fondo Lituano de Cooperación al Desarrollo y el Ministerio de Defensa Nacional y otros donantes internacionales también serán invitados a contribuir, según un comunicado del Gobierno lituano.

En la rueda de prensa, Simonyte dijo que Lituania había enviado unos 1.000 millones de euros de ayuda a Ucrania desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero de 2022 y que recientemente había contribuido con 35 millones de euros a la iniciativa de la República Checa de comprar munición de artillería para Kiev.

El primer ministro ucraniano terminó en Lituania una gira de tres días por los países bálticos tras recibir ofertas similares de ayuda militar y de otro tipo de Estonia y Letonia. En su periplo, el mandatario ucraniano ha apelado al anhelo de su país de defender su independencia, un sentimiento muy arraigado en las tres repúblicas bálticas, que fueron invadidas por la URSS en 1940. Las tres han hecho ahora un esfuerzo para trasladar un mensaje de solidaridad a Ucrania.

En Estonia, la primera ministra, Kaja Kallas, declaró el miércoles que su país había proporcionado unos 100 millones de euros en ayuda a Ucrania en lo que va de año.

La primera ministra letona, Evika Siliņa, declaró el jueves que Letonia, uno de los fundadores y copresidente de la llamada coalición de los drones, pronto entregaría a Ucrania aviones no tripulados por valor de un millón de euros.

El país báltico también enviaría más suministros militares, incluyendo munición de artillería, explosivos y equipos de protección personal y de apoyo para los soldados en el próximo envío de ayuda de Letonia, dijo Siliņa.