Elecciones en Grecia

El regreso de Varufakis a la política griega

El exministro de Finanzas, con una intención de voto del 3,5%, centra su campaña en criticar a Tsipras y presentarse como la "verdadera izquierda"

efe
El ex ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis y su viejo aliado político, Alexis TsipraslarazonAgencia EFE

El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis, el azote de Eurogrupo tras la llegda al poder de Syriza en 2015, ha vuelto a la política con un partido Mera25, que cobate la políticas que tuvo que adoptar Grecia para recibir los rescates financieros de la UE.

Durante sus seis meses al frente del Ministerio de Finanzas, Varufakis insistió en fanfarronear con los acreedores de Grecia , incluso si eso significaba arriesgarse al incumplimiento soberano más grande del mundo y la salida del euro. Finalmente, se vio obligado a renunciar después de que el entonces primer ministro de izquierda, Alexis Tsipras, decidiera abandonar su retórica previamente feroz e introducir reformas duras.

Desde entonces, Varoufakis ha intentado sin éxito lanzar un movimiento político de izquierda paneuropeo y entró en el Parlamento griego. Si bien su perfil ha sido mucho más bajo en los últimos años, las encuestas muestran que atrae un apoyo cada vez mayor, particularmente entre los votantes jóvenes que culpan a los dos partidos principales por el lamentable estado de los servicios públicos y la infraestructura

“Todo podría ser diferente”, resumía a la Agencia de Noticias Atenas-Macedonia (ANA-MPA) el martes el lema de su partido que apenas suma el 3,5% de intención de voto en un panorma electoral donde la izquierda está dividida enre cuatro formaciones políticas: la Syriza (26%) del exprimer ministro Alexis Tsipras, los socialdemócratas del viejo Pasok (10%) y los comunistas del KKE (6%)

Ante las próximas elecciones del domingo en las que el primer ministro conservador, Kyriakos Mitsotakis, sale como favorito, Varufakis destacó el potencial de un resultado electoral que destituya al Gobierno y evite la continuación de las políticas oligárquicas bajo la apariencia de las llamadas políticas progresistas.

Además, Varufakis critica a los que denominó los tres partidos pro-memorandos: Nueva Democracia, SYRIZA-Alianza Progresista y PASOK-KINAL. Acusó a estos partidos de ignorar las necesidades de la mayoría social mientras representan ideologías (liberalismo, socialdemocracia e izquierda) que han abandonado hace mucho tiempo.

Con respecto a los comentarios del líder de Tsipras durante una entrevista televisada, donde acusó a Varufakis de infundir miedo con su sistema de transacciones monetarias electrónicas 'Demetra', Varoufakis expresó su decepción y dijo: "Me entristece ver que un hombre con el que una vez peleamos un noble batalla por nuestro pueblo, aunque solo sea por unos pocos meses, se ha rebajado tanto”.

“Dimitra” es la nueva propuesta radical de Varoufakis para la economía griega. Nombrado, con bravuconería característica, en honor a la antigua diosa olímpica de la cosecha y la fertilidad, el plan permitiría a los griegos realizar pagos fuera del sistema bancario sin que se les cobren tarifas elevadas.