Reunión en Suiza

"Reinicio total": China y EEUU quieren volver a la primera pantalla en su guerra comercial

Trump se muestra exultante tras la primera reunión en Ginebra entre delegaciones de ambos países y proclama que "¡ha habido un gran progreso!"

GENEVA (Switzerland), 09/05/2025.- Chinese Vice Premier He Lifeng (L), Switzerland's Economy Minister Federal Councillor Guy Parmelin (2-R), and Switzerland's President Karin Keller-Sutter (R), during a bilateral meeting between Switzerland and China, in Geneva, Switzerland, 09 May 2025. (Suiza, Ginebra) EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI / POOL
Cumbre bilateral China-EEUU en GinebraMARTIAL TREZZINI / POOLAgencia EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, consideró este sábado que la reunión mantenida en Ginebra con China sobre los aranceles fue "muy buena" y dijo que se negoció un "reinicio total" de forma "amistosa, pero constructiva".

"Una reunión muy buena hoy con China en Suiza. Se discutieron muchos temas y se llegó a muchos acuerdos. Se negoció un reinicio total de forma amistosa, pero constructiva. Por el bien tanto de China como de EE.UU. queremos ver una apertura de China a las empresas estadounidenses. ¡¡¡HA HABIDO UN GRAN PROGRESO!!!", dijo en su red social, Truth Social.

Las delegaciones de Estados Unidos y China concluyeron este sábado el primero de dos días de negociaciones directas sobre los exorbitantes aranceles que se han impuesto mutuamente y que han desestabilizado las cadenas de suministros y amenazan la economía global con una recesión.

Las delegaciones están encabezadas del lado estadounidense por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer, y por el viceprimer ministro He Linfeng del lado chino.

El Gobierno chino señaló a través de sus medios oficiales que al aceptar entrar en estas negociaciones demuestra su sentido de responsabilidad y también reconoció que reforzar la comunicación bilateral será mutuamente beneficioso para entender las respectivas preocupaciones y "evitar malas interpretaciones".

Por su parte, la base del diálogo para la parte americana la dictó en la víspera el propio Trump al afirmar que bajar del actual 145 % al 80 % los aranceles a China le parece "apropiado".

El país asiático está aplicando a su vez a Estados Unidos unos gravámenes del 125 %.