Armamento

Reino Unido anuncia que ya tiene listo el Challenger 3, "el tanque más letal" de toda su historia

Ha fabricado 148 unidades. El modelo tiene un blindaje avanzado y "una potencia de fuego devastadora", según Londres

Reino Unido anuncia que ya tiene listo el Challenger 3, "el tanque más letal" de toda su historia
Reino Unido anuncia que ya tiene listo el Challenger 3, "el tanque más letal" de toda su historiaMinisterio de Defensa británico

El “tanque más letal de la historia”, como lo han bautizado sus creadores, ha terminado de construirse. El Reino Unido acaba de anunciar que han salido de la línea de producción las últimas unidades del Challenger 3, un vehículo “con un blindaje avanzado, una potencia de fuego devastadora y una impresionante gama de tecnología de última generación” que va a colocar al Ejército británico a la vanguardia de la capacidad militar precisamente en el momento más tenso desde el final de la Guerra Fría.

En un evidente aviso para navegantes hacia el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y con la incógnita de si alguno de estos blindados acabará en el frente de Ucrania, Londres ha anunciado con toda la pomposidad que merece la ocasión su arma más preciada.

El nuevo equipamiento está en la línea del nuevo camino de rearme bélico emprendido por Reino Unido, que incluye no solo la mayor dotación de armas a Ucrania, anunciada esta misma semana, sino un debate cada vez más intenso para disparar el gasto de defensa o incluso implantar el servicio militar obligatorio.

El nuevo Challenger 3, del que se han fabricado nada menos que 148 unidades, es el blindado de última generación del ejército británico y “el tanque más letal y con mayor capacidad de supervivencia jamás operado por las fuerzas armadas británicas”, según el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa.

El último de los ocho prototipos del Challenger 3 salió de la línea de producción de la fábrica Rheinmetall BAE Systems Land, en la localidad de Telford, hace unos días, y el Secretario de Defensa tuvo la oportunidad de conocer a los ingenieros y aprendices que han trabajado en este programa crucial.

“El primer tanque ya está demostrando sus capacidades en las pruebas. Todos se probarán en condiciones operativas para validar su rendimiento y realizar mejoras, antes de construir y entregar otros 140 al ejército británico”, explica el Ministerio de Defensa.

Según el Secretario de Defensa, Grant Shapps, “en un mundo más peligroso, la necesidad de vehículos como el Challenger 3 es imperativa, a medida que evolucionan las amenazas que enfrenta el Reino Unido. Este tanque será el núcleo de las capacidades bélicas del ejército británico y será parte integral de la disuasión del Reino Unido”.

“El arduo trabajo y la dedicación mostrados en Telford y en todo el país son fundamentales para impulsar la innovación en defensa del Reino Unido y cumplir con nuestras fuerzas en primera línea”, añadió.

Como tanque de batalla principal del ejército, el Challenger 3 permanecerá en servicio al menos hasta 2040. Esta tercera versión de la serie Challenger incluye una torreta de última generación con un cañón de ánima lisa más capaz, que es compatible con municiones de la OTAN. así como armadura y sensores mejorados.