Rusia en la diana
Reino Unido desplegará 20.000 soldados en Europa del este con tanques, artillería, buques de guerra, submarinos y cazas F-35
El gobierno de Sunak participará en las mayores maniobras militares de la OTAN en el Viejo Continente
La Royal Navy, el Ejército británico y la Royal Air Force desplegarán hasta 20.000 soldados en Europa del Este junto con 31 aliados de la OTAN y Suecia en unas maniobras militares para ensayar cómo sería la respuesta a una agresión de las fuerzas rusas. Así lo ha confirmado este lunes el ministro británico de Defensa, Grant Shapps, quien adelantó que las fuerzas británicas participarán en uno de los mayores ejercicios militares de la Alianza Atlántica desde la Guerra Fría en un "gesto desafiante" contra la agresión del Kremlin. Los ejercicios aeronavales -denominados Steadfast Defender 24- tendrán lugar en varios países del Viejo Continente entre febrero y junio.
"Nos encontramos en una nueva era y debemos estar preparados para disuadir a nuestros enemigos, y preparados para liderar a nuestros aliados y preparados para defender nuestra nación cuando llegue el momento", dijo Shapps en un discurso pronunciado en el palacete de Lancaster House, en el centro de Londres. "Los cimientos del orden mundial están siendo sacudidos hasta sus cimientos. Nos encontramos en una encrucijada", añadió el máximo responsables de las Fuerzas Armadas británicas.
El titular de Defensa reveló que unos 16.000 efectivos militares, con tanques, artillería y helicópteros, serán desplegados por el Ejército británico por Europa del este como parte del citado ejercicio militar de la Alianza como preparación para repeler una potencial agresión rusa.
La participación británica incluirá un grupo de ataque de portaavionesclase Queen Elizabeth y su grupo aéreo de aviones F-35B Lightning escoltado por fragatas y destructores que operará como parte de una fuerza naval de buques de guerra y submarinos aliados en el Atlántico Norte, Mar de Noruega y Mar Báltico. Además, se desplegarán 2.000 efectivos repartidos entre ocho buques de guerra y submarinos de la Armada y 400 comandos de los Royal Marines que serán enviados al Círculo Ártico. Fuentes del Ministerio de Defensa revelaron a medios locales que el ejercicio servirá como preparación para una potencial invasión por parte de cualquier agresor a cualquier Estado miembro, siendo hoy las principales amenazas Rusia y el terrorismo.
El Reino Unido ha formado militarmente a más de 60.000 soldados ucranianos hasta la fecha, según recordó hoy el responsable de Defensa, que consideró que la comunidad internacional no puede permitir que su apoyo a Ucrania "decaiga" ahora, en un momento en que el presidente ruso, Vladímir Putin, cree que a los países occidentales "les falta voluntad para continuar".
"Ya que el futuro orden mundial está en juego, debemos demostrarle que está equivocado", dijo. Por su parte, el líder laborista, Keir Starmer, consideró que el ministro de Defensa "está recalentando viejos anuncios hechos por otras personas" y que el discurso de hoy es una "maniobra de relaciones públicas".
Con información de Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar