Migración

Reino Unido está estancado por "sus altos niveles de inmigración", afirma el vicepresidente de EEUU

JD Vance asegura que Occidente “se volvió perezoso” al utilizar “mano de obra barata” como sustituto de la productividad.

Vice President JD Vance, center, speaks at a rally about "America's industrial resurgence," Friday, March 14, 2025, at Vantage Plastics in Bay City, Mich. (AP Photo/Jose Juarez)
El vicepresidente JD VanceASSOCIATED PRESSAgencia AP

El vicepresidente estadounidense JD Vance asegura que Occidente “se volvió perezoso” al utilizar “mano de obra barata” como sustituto de la productividad. "Yo diría que si nos fijamos en casi todos los países, desde Canadá hasta el Reino Unido, que importaron grandes cantidades de mano de obra barata, hemos visto un estancamiento de la productividad", dijo Vance en una reunión de jefes de tecnología en Washington DC. "No es pura casualidad. Creo que la conexión es muy directa", añadió.

El vicepresidente estadounidense dijo a los asistentes a una cumbre organizada por Andreessen Horowitz, una firma de capital de riesgo, que Estados Unidos también había sido “adicto a la mano de obra barata” durante sus “40 años de política económica fallida”.

A su juicio, el presidente Donald Trump ve los aranceles como una “herramienta necesaria para proteger nuestros empleos y nuestras industrias de otros países”, añadió.

Recientemente Trump impuso aranceles del 255 a Canadá y México, algunos de los cuales se retrasaron hasta el 2 de abril, y planteó la idea de imponer el 200 por ciento a los vinos y licores europeos. Reino Unido se ha visto arrastrada a la guerra comercial del presidente estadounidense después de que éste impusiera aranceles del 255 a las importaciones de hierro y acero.

Vance argumentó que el uso de aranceles por parte de Washington combinado con los avances tecnológicos permitiría a Estados Unidos reconstruir su base manufacturera.

“Cuando se erige un muro arancelario en torno a una industria crítica como la fabricación de automóviles y se combina eso con robótica avanzada y menores costos de energía y otras herramientas que aumentan la productividad de la mano de obra estadounidense, se les da a los trabajadores estadounidenses un efecto multiplicador”, dijo. “Eso, a su vez, permite a las empresas fabricar productos aquí a precios competitivos”.

El vicepresidente se ha convertido en un crítico reiterado de Gran Bretaña, informa The Telegraph, desde que asumió el cargo en enero, a pesar de su relación aparentemente estrecha con David Lammy, el ministro de Asuntos Exteriores. En la Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada en febrero, criticó a sus aliados por reprimir la libertad de expresión e invocó el ejemplo de un británico, Adam Smith-Connor, que fue arrestado y condenado en 2022 tras rezar en silencio frente a una clínica de abortos.

El diario británico recuerda que a principios de este mes, Vance fue acusado de denigrar el historial bélico de Reino Unido tras sugerir que el Reino Unido y Francia no habían librado una guerra en 40 años. Entre 2001 y 2014, más de 600 soldados británicos murieron luchando junto a Estados Unidos en Irak (donde Vance sirvió como periodista militar en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos en 2005) y Afganistán.