Combates

Reino Unido habla de una "posibilidad realista" de que la ofensiva rusa en Bajmut "esté perdiendo impulso"

Un ataque ruso cerca de la capital de Ucrania deja al menos tres muertos

In this photo provided by the Ukrainian Emergency Service, emergency personnel work at the scene following a drone attack in the town of Rzhyshchiv, Kyiv region, Ukraine, Wednesday, March 22, 2023. (Ukrainian Emergency Service via AP Photo)
Russia Ukraine WarASSOCIATED PRESSAgencia AP

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado a una "posibilidad realista" de que la ofensiva rusa contra la ciudad ucraniana de Bajmut, situada en la región de Donetsk (este), esté "perdiendo el limitado impulso que había logrado", tras un contraataque de las fuerzas ucranianas en la zona.

"Existe una posibilidad realista de que el asalto ruso contra la ciudad esté perdiendo el limitado impulso que había logrado, en parte debido a que algunas unidades del Ministerio de Defensa ruso han sido reubicadas a otros sectores", han señalado, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, han manifestado que "los combates continúan en torno al centro de la ciudad" y han agregado que "la defensa ucraniana sigue en riesgo de ser rodeada desde el norte y el sur", si bien han resaltado que "durante los últimos días, las fuerzas ucranianas han iniciado un contraataque local al oeste de Bajmut". "Probablemente reducirá la presión sobre la amenazada ruta de suministros H-32", han zanjado.

Tres muertos cerca de Kyiv

Mientras tanto, los ataques rusos siguen causando estragos. Al menos tres personas han muerto y otras siete han resultado heridas en un ataque con drones perpetrado este miércoles contra la localidad ucraniana de Rzhishchiv, situada en la región de Kyiv, según han denunciado las autoridades de Ucrania, que han apuntado además que cinco personas se encuentran desaparecidas.

El jefe de la Policía de la región de Kiev, Andriy Nebitov, ha indicado en su cuenta en Telegram que los drones han alcanzado "un edificio residencial" y ha detallado que "las primeras explosiones tuvieron lugar en torno a las 3.00 horas (hora local), seguidas de varias más". "La Policía y los servicios de emergencia han evacuado a más de 200 personas", ha manifestado, antes de señalar que "parte" del edificio "ha quedado casi totalmente destruida".

"Se ha desatado un incendio", ha indicado, al tiempo que ha aseverado que los servicios de emergencia trabajan para responder ante la situación. En este sentido, ha denunciado que "el enemigo ha atacado de nuevo infraestructura civil" y que "hay inocentes muertos", entre ellos "un conductor de ambulancia que acudió a rescatar a ciudadanos".

"Es otro vergonzoso crimen de guerra de los ocupantes", ha resaltado Nebitov. Horas antes, el gobernador de la región de Kiev, Serhiy Popko, había asegurado que los sistemas de defensa aérea habían derribado "en los alrededores de Kiev" ocho drones kamikaze lanzados por las fuerzas rusas. Moscú no se ha pronunciado por ahora sobre lo sucedido.