Crisis política en Italia

Renzi busca un presidente que una a su partido y convenza a Berlusconi

El presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, mantiene hoy reuniones para pactar el nombre de un candidato a presidente de la República que pueda unir a su formación, el Partido Demócrata (PD), y que convenza a Silvio Berlusconi para que le apoye.

Aunque la primera votación en el Parlamento para elegir al sustituto de Giorgio Napolitano como Jefe de Estado se producirá a las 15:00 hora italiana (14:00 GMT), el resultado final no se conocerá casi con seguridad antes de la cuarta votación, cuando sólo se necesita la mayoría absoluta.

Renzi tiene programadas durante el día varias reuniones y la primera será con los miembros del PD en la que se cree será el encuentro definitivo para elegir el nombre del candidato.

Después, el primer ministro volverá a hablar con el ex primer ministro Berlusconi, se desconoce si por teléfono o en una nueva reunión como la de ayer, para comunicarle su decisión final.

Según explica hoy la prensa italiana, Renzi quiere insistir en la candidatura de Sergio Mattarella, de 73 años, jurista y con una importante carrera política desde la Democracia Cristiana (DC) al Partido Demócrata (PD) y que le ha llevado a ser varias veces ministro.

Mattarella es el gran protagonista hoy de la prensa italiana, que le da como principal favorito si consigue superar el veto de Berlusconi, quien no le perdonaría su oposición en el pasado.

Al exponente de la "vieja"política italiana le ha salido, según la prensa, un directo competidor: el exalcalde de Roma Walter Veltroni y candidato a la presidencia del Gobierno en 2008 y que encarnó una nueva manera de hacer campaña electoral.

Renzi se reunió esta mañana con el presidente de la recién nacida Autoridad anticorrupción, Raffaele Cantone, lo que hizo disparar las hipótesis de que pudiera ser este magistrado la sorpresa que prepara el primer ministro.

Pocas posibilidades parece tener otro nombre que aparece en las quinielas para ocupar el Quirinale, la senadora del PD Anna Finocchiaro.

Lo mismo ocurre con el expresidente del Gobierno y de la Comisión Europea, Romano Prodi, quien hoy declaró no estar interesado para no crear divisiones.

Mientras tanto, el Movimiento 5 Estrellas, liderado por el cómico Beppe Grillo, inició ayer una votación en Internet entre sus electores para elegir entre diez candidatos a Jefe de Estado.

En las primeras votaciones en el Parlamento, una hoy y mañana otras dos, prevalecerá la táctica política para evitar que se "queme"la candidatura, y por ello se cree que los parlamentarios del PD y de Forza Italia optarán por depositar una papeleta en blanco.

Hay un total de 1009 electores. En las tres primeras el candidato debe sacar 673 y, en la cuarta, 505.