Italia
Italia rescata a 1.192 inmigrantes en doce horas
El fatal naufragio no frena la llegada masiva de «sin papeles», mientras 200 personas siguen desaparecidas
Día intenso y emotivo ayer en el Mediterráneo Central. Alrededor de las 18:00 horas, 373 migrantes llegaban al Muelle Pontone del puerto de Palermo (Sicilia), tras haber sido rescatados 24 horas antes por el buque «Le Niamh» de la Armada irlandesa y el barco «Bourbon Argos» de Médicos Sin Fronteras a 15 millas marítimas al norte de Libia. Entre los embarcados en el buque militar irlandés también viajaban 26 cadáveres, entre los cuales había tres niños. Tales fallecimientos tuvieron lugar, según las versiones más plausibles y acreditadas, en el momento en el que el buque militar se acercó al viejo pesquero. Los migrantes, conmocionados y agitados por la llegada de sus salvadores, se movieron conjuntamente hacia el mismo lado del pesquero, provocando finalmente el vuelco de la embarcación. Las autoridades italianas contabilizan los 26 fallecimientos sabiendo que el saldo final ascendería alrededor de las 200 víctimas mortales, las cuales se encontrarían en el fondo del mar.
Cuando parecía que la noticia más importante del día iba a ser, a media tarde, la llegada de los rescatados y los fallecidos, las Fuerzas Armadas italianas confirmaban a LA RAZÓN que, durante el día de ayer, había habido otras cuatro operaciones, todas ellas acaecidas en el norte de Libia. Se trataba todavía de aguas internacionales, pero cerca del límite de la zona contigua del espacio marítimo libio, cerca de las 24 millas náuticas de la ribera africana. La primera operación de salvamento tuvo lugar por la mañana a 30 millas de la costa, donde la Guardia Costera italiana veía hundirse un pesquero, tras haber rescatado antes a todos sus 381 embarcados. Entre ellos, se contabilizaron 55 mujeres y 26 niños. La mayoría de los migrantes eran sirios, subsaharianos y bangladesíes.
Pasado el mediodía, una lancha neumática situada a 20 millas de la ribera libia era rescatada por el barco «Bourbon Argos» de Médicos Sin Fronteras salvando a 97 personas. Minutos más tarde, el mismo barco se aproximaba a una zona cercana más al este para salvar, junto al buque «Phoenix» de la ONG maltesa MOAS (Migrant Offshore Aid Station), a 613 personas. La operación de la Marina Militar italiana que salvó la vida de 101 personas en otra lancha neumática sumaba finalmente un total de 1.192 migrantes rescatados en tan sólo doce horas.
Frente a años anteriores, y dada la gravedad de la situación se ha observado que el emplazamiento de los barcos italianos ha cambiado su emplazamiento. Anteriormente, la Marina Militar italiana permanecía en medio del Canal de Sicilia, funcionando como centro logístico para las operaciones humanitarias; sirviéndose de la Guardia Costera, más ligera, para transportar a los refugiados a tierra firme, generalmente Sicilia, Calabria y Puglia. Ahora, incluso sin la «Operación Mare Nostrum», los buques militares, comerciales o humanitarios suelen quedarse directamente frente a las costas de Libia, concretamente en la franja que va de las 15 hasta las 40 millas tomando como referencia la costa africana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar