Terrorismo en Madrid

La resistencia democrática iraní condena el atentado contra Alejo Vidal Cuadras y pide una investigación para hallar a los culpables

El exvicepresidente del Parlamento Europeo ejercía de Presidente del Comité Internacional del Consejo Nacional de la Resistencia Iraní, una organización que lucha desde el exterior por la democracia en Irán

VÍDEO: Disparan en la cara al exlíder del PP catalán Alejo Vidal-Quadras en el centro de Madrid
Imagen del exlíder del PP catalán Alejo Vidal-Quadras Europa Press

La presidenta del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (NCRI, por sus siglas en inglés) Maryam Rajavi ha condenado enérgicamente el atentado contra Alejo Vidal-Quadras quien ocupa el cargo de presidente del Comité Internacional en busca de la Justicia. Rajavi que vive exiliada en París exigió una investigación profunda sobre el ataque para que los autores materiales e intelectuales sean procesados por este acto de terrorismo.

Desde sus tiempos como vicepresidente del Parlamento Europeo (1999-2014), Vidal-Quadras se ha involucrado con las actividades del Consejo Nacional de Resistencia de Irán que promueve el fin de la teocracia islamista y el regreso a un sistema democrático. El político desempeñó un papel determinante en la exclusión de la Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI/MEK) de la lista de organizaciones terroristas, y en garantizar la protección de esta organización en el campo de Ashraf (Irak) y su traslado seguro y colectivo fuera de Irak. Por su apoyo sistemático a la resistencia del pueblo iraní, Vidal Quadras había sido uno de los primeros políticos occidentales incluidos en la lista de terroristas del régimen de los ayatolás. Por ello, el NCRI asegura que desde su punto de vista "el principal sospechoso" del atentado sufrido por el exdirigente popular en la calle Nuñez de Balboa a plena luz del día es "el fascismo religioso que gobierna Irán".

En el caso de que se confirmase esta hipótesis sería un caso de extrema gravedad en la que un comando terrorista extranjero opera en nuestro país con total impunidad. El régimen iraní es conocido por utilizar a componentes de sus milicias chiíes (Hizbulá en Líbano o los hutíes en Yemen) para cometer atentados contra objetivos políticos y militares. Vidal-Quadras, igual que el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, no ha dudado en señalar a Irán como el responsable del atentado. Las autoridades españolas han abierto una investigación que debe llegar al fondo del asunto para procesar a quienes han querido cometer un crimen político contra un dirigente que defiende unos determinados valores de libertad y de democracia. Occidente debe estar muy atento a los intentos de determinados regímenes totalitarios de extender su terror más allá de sus fronteras.