
Análisis
"La resistencia al plan de Trump en Gaza aumentará la violencia"
Eugene Rogan, profesor de Historia Moderna de Oriente Medio en la Universidad de Oxford, analiza para LA RAZÓN el anuncio de alto el fuego y el plan de Trump en Gaza

Los recientes eventos relacionados con Gaza, ¿podrían afectar la liberación de los rehenes de Hamás este fin de semana?
Las recientes declaraciones de Trump generan graves incertidumbres sobre el futuro del alto el fuego. Sin embargo, en general, creo que esto llevará a los israelíes y a Hamás a avanzar a la fase 2 del alto el fuego. Hamás querrá preservar el apoyo internacional contra la limpieza étnica de los palestinos en Gaza, e incluso los partidos de colonos en el gobierno israelí verán beneficios en trabajar con Trump y no antagonizarlo, particularmente porque él sugiere apoyo para que Israel anexe partes o la totalidad de Cisjordania.
¿Crees que la tregua durará?
Si, efectivamente la segunda etapa del alto el fuego se mantiene, el problema surgirá en la tercera, cuando se supone que las dos partes deben negociar el futuro de Gaza. Aquí es donde las declaraciones de Trump resultarán más disruptivas. Israel no querrá negociar con los palestinos para que recuperen el control sobre Gaza mientras Trump hable de vaciar la Franja, y los palestinos tendrán poco o ningún poder de negociación con Estados Unidos apoyando a Israel en su contra.
¿Es legal el plan de Trump relacionado con Gaza?
Según todos los informes, los planes de Trump son ilegales: el desplazamiento forzado de civiles, la reclamación de territorio palestino sin una base legal para la acción, todo sería ilegal.
¿Qué consecuencias puede tener esto en la región?
No creo que Trump actúe según sus comentarios. Una toma de control estadounidense de Gaza encontraría oposición en el Congreso estadounidense, de los estados árabes y se enfrentaría críticas de la comunidad internacional. Pero la verdadera consecuencia es que esto eximiría a Israel de hacer concesiones o compromisos sobre Gaza, y dejaría a Estados Unidos completamente detrás de la renuencia israelí a aceptar la soberanía palestina. El resto del mundo está pidiendo la soberanía palestina para resolver el conflicto, pero las dos potencias más importantes – Israel y Estados Unidos – han dejado claro su compromiso de prevenir esto. Esto solo llevará a un estancamiento bajo el violento status quo y a la preservación de la ocupación. Si este plan finalmente extiende la ocupación, entonces profundizará la resistencia. Y con la resistencia vendrá la violencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar