Tensiones en Taiwán

Los restos de un lanzador de satélites chino caen cerca de Taiwán

El alto mando militar taiwanés había detectado horas antes la presencia de 15 cazas y cuatro buques de guerra chinos en las inmediaciones de la isla

El cohete Larga Marcha 2F despega para transportar la nave Shenzhou-12 al espacio, en el Centro de Lanzamiento de Satelites de Jiuquan, en el desierto de Gobi (China).
El cohete Larga Marcha 2F despega para transportar la nave Shenzhou-12 al espacio, en el Centro de Lanzamiento de Satelites de Jiuquan, en el desierto de Gobi (China).ROMAN PILIPEYAgencia EFE

El lanzamiento por parte de China de un satélite provocó este domingo la caída de los restos del aparato en una zona marítima que Pekín había prohibido previamente a la navegación, al norte de Taiwán, anunció el ministerio taiwanés de Defensa. El satélite pasó “frente a la costa norte de Taiwán” y “los restos del cohete cayeron en la zona de advertencia”, precisó la fuente, subrayando que los restos no afectaban a la “seguridad interior” del territorio.

Los medios estatales chinos confirmaron el lanzamiento de un “nuevo satélite meteorológico” desde un centro espacial del norte de China a las 9.36 hora local del domingo. Las imágenes difundidas por la cadena estatal CCTV mostraron un cohete blanco despegando hacia cielos despejados desde el centro de lanzamiento de Jiuquan, cerca de la frontera con Mongolia, en la provincia de Gansu, dejando a su paso una columna de humo y polvo.

El satélite “proporcionará servicios de previsión meteorológica, prevención y mitigación de catástrofes, respuesta al cambio climático y conservación ecológica”, recoge la agencia estatal de noticias china.

La zona de exclusión marítima donde cayeron los restos, situada a unos 160 kilómetros de Taipéi, preveía prohibir la navegación entre las 09:00 y las 15:00 horas del domingo debido a la “posible caída de restos de cohetes”, según las autoridades marítimas de Fujian, la provincia china situada frente a Taiwán.

Tensiones

Horas antes, en la madrugada del domingo, el Ministerio Nacional de Defensa de Taiwán había detectado la presencia de 15 cazas y cuatro buques de guerra del Ejército chino en las inmediaciones de la isla. En respuesta, el alto mando militar movilizó cuatro aviones de combate y barcos de la Marina, y activó los sistemas terrestres de lanzamiento de misiles.

Las tensiones alrededor de la isla que China considera “rebelde” se recrudecieron durante la visita a Taipéi de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Pero han aumentado de forma significativa tras el encuentro en California de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen y el sucesor de Pelosi, el republicano Kevin McCarthy.