Estrategia

Retirarse de Pokrovsk o iniciar la última gran batalla del año contra los rusos: el dilema del ejército ucraniano

Una fuerza de 40.000 soldados rusos se acerca a la estratégica ciudad de la región de Donetsk

La estratégica ciudad ucraniana a de Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk, vive horas dramáticas ante la inminente llegada del ejército ruso. Una fuerza de 40.000 hombres del Kremlin avanza desde el este y se han posicionado a tan solo 6 kilómetros millas de este nudo viario por el que Kiev suministra armas a sus soldados.

La 25ª Brigada Aerotransportada es la encargada de defender la cercana aldea de Ukrainsk. Muy cerca están 59ª Brigada de Infantería Motorizada, la 68º Brigada de Cazadores, la 117ª Brigada de Defensa Territorial y la 15ª Brigada de la Guardia Nacional. Si la 25ª Brigada Aerotransportada con sus vehículos de combate Marder de fabricación alemana "no detiene al enemigo cerca de Ukrainsk, la retirada podría resultar en un cerco por parte del enemigo", ha advertido el Centro Ucraniano de Estrategias de Defensa.

Como resultado, al menos las cuatro brigadas citadas serían rodeadas por los rusos al sur de Pokrovsk, que antes de la guerra contaba con 60.000 habitantes. En los últimos días, miles de vecinos de la localidad han sido conminados a una evacuación urgente, si bien algunos quedan aún en sus casas decididos a aguantar.

"Que vengan, no nos iremos, pasará lo que tenga que pasar", dijo al periódico The Times Marina delante de un supermercado que aún sigue abierto pese al peligro de caer en manos rusas.

Retirarse de Pokrovsk

Según el Equipo de Inteligencia de Conflictos pro-Ucrania, Ucrania debería ordenar a sus tropas abandonar esta área si es que no han comenzado a hacerlo ya. "Sería aconsejable que se retiraran antes de que las fuerzas rusas les cortaran las rutas de suministro y retirada. Los ucranianos podrían enderezar sus líneas y cavar nuevas fortificaciones unos cuantos kilómetros al oeste". Esta retirada supondría ceder a los rusos 30 millas.

Otros analistas creen que en unos días comenzará aquí una gran contienda: "La batalla de Pokrovsk puede ser la última de las tropas rusas este otoño y la última en el marco de su campaña ofensiva anual, que comenzó en octubre de 2023, partiendo de la dirección de Avdiivka", asegura el observador ucraniano Oleksandr Musienko.

Operaciones rusas en Ucrania
Operaciones rusas en UcraniaT. NietoLa Razón

La aproximación de las fuerzas rusas a Pokrovsk comenzó después de la caída de la ciudad de Avdiivka, a unos 40 kilómetros al sureste, tras una batalla brutalmente intensa que duró cuatro meses, con grandes bajas en ambos bandos. Desde entonces, las fuerzas rusas han avanzado lentamente, pero en los últimos días han acelerado el ritmo de avance pese a sufrir decenas de miles muertos, mutilados o capturados en el tramo de 32 kilómetros que separan la ciudad de Avdiivka de las afueras de Pokrovsk.

Pese a las pérdidas del enemigo, Kiev asegura que los rusos superan en número a los defensores ucranianos en una proporción de cuatro a uno. De hecho, el general ucraniano Oleksandr Sirski, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, afirmó que más de 30.000 soldados rusos habían sido transferidos al teatro de operaciones de la región de Kursk sin dejar de pisar el pie del acelerador en Pokrovsk.

La defensa de Pokrovsk se está llevando a cabo al mismo tiempo que tropas ucranianas intentan avanzar por la región rusa de Kursk, que comenzó de forma inesperada el 6 de agosto. Por eso, dicen expertos militares, Ucrania no puede permitirse perder partes sustanciales de las cuatro brigadas destacadas en la zona, algo que podría resultar "catastrófico" para los ucranianos.

A juicio de Emil Kastehelmi, analista del Black Bird Group con sede en Finlandia, la falta de soldados, de municiones y la existencia de líneas de defensa fortificadas mal preparadas han supuesto una pesada carga para las unidades ucranianas en la zona. Otros expertos también se han referido a las políticas de movilización fallidas durante el invierno.