Análisis
"La retórica de Macron que equipara extrema derecha y extrema izquierda suena muy hueca"
Richard Wolin, experto en política francesa en el Centro de Postgrado de CUNY en Nueva York, alerta de que "la preferencia francesa para ocupar ciertos cargos prepara el terreno para la futura 'desemancipación' de los inmigrantes"
Reagrupamiento Nacional (RN) no ha quedado muy lejos de la mayoría absoluta. Bardella dijo que sólo sería primer ministro si la extrema derecha alcanza esa mayoría absoluta. ¿Está más cerca de conseguirlo en segunda vuelta?
La propuesta más controvertida de Bardella –prohibir a los ciudadanos franceses con doble nacionalidad ocupar puestos con «implicaciones para la seguridad nacional»– es extremadamente vaga (por lo tanto, preocupante) y contradice una larga tradición republicana francesa de honrar la ciudadanía y escribe sin concesiones. Simplemente prepara el terreno para la futura «desemancipación» de los ciudadanos inmigrantes. La cuestión de si el RN obtendrá o no la mayoría absoluta al final de la segunda vuelta dependerá probablemente de si los bloques políticos en competencia, Juntos de Emmanuel Macron, y el izquierdista Nuevo Frente Popular pueden llegar a un acuerdo para mantener a raya a la RN durante la segunda vuelta respaldando al candidato más fuerte. Sin embargo, dado el rencor que existe entre estos dos bloques, tal acuerdo parece improbable.
¿Diría que Marine Le Pen ha llegado al final del proceso de «desdiabolización»? ¿Está preparada la sociedad francesa para el ascenso al poder del antiguo Frente Nacional?
Sí, creo que no hay mucho más que pueda avanzar en esta dirección sin que la enfermera registrada sea vista como «convencional». Por ejemplo, por el momento ha abandonado el «soberanismo» y, por lo tanto, ya no amenaza con retirar a Francia de la UE (el controvertido «Frexit»). Pero la política electoral es siempre un juego de suma cero y, por tanto, es una cuestión de compensaciones y tiempos. El principal factor detrás de la reciente victoria de RN en las encuestas es la extrema debilidad de los partidos rivales, el Renacimiento de Macron y los tradicionales centro derecha (LR) y centro izquierda (PS).
Macron aviva el miedo a los extremos y equipara al Nuevo Frente Popular con Le Pen. Dice que esta agenda conduce hacia la guerra civil. ¿Existe alguna base para equiparar el NFP y el RN? ¿Le ayudará a ampliar su base de votantes?
Creo que la retórica de Macron que equipara extrema derecha y extrema izquierda suena muy hueca, y que los votantes franceses pueden sentirlo. Desde un punto de vista económico, La Francia Insumisa (LFI) representa muchas de las políticas «antineoliberales» del disminuido Partido Socialista. Por el contrario, Marine Le Pen ha tratado continuamente de enmascarar los orígenes «neofascistas» del RN en su forma anterior: el Frente Nacional de Jean-Marie le Pen; y, como hemos visto últimamente, de vez en cuando, el RN «mete la pata» retóricamente, los viejos demonios resurgen y el miembro infractor del partido necesita ser «purgado». (Por supuesto, le hizo esto a su padre en 2014, cuando él lanzó otra diatriba antisemita «humorística».
¿Qué candidato podría ser primer ministro si la coalición unitaria de izquierda gana las elecciones? ¿Da miedo la candidatura de Mélenchon?
Mélenchon, con toda probabilidad, ha hecho demasiadas declaraciones controvertidas para no ser viable como candidato a primer ministro; en cuyo caso, el sustituto más probable sería Manuel Bompard, quien en las elecciones legislativas de 2022 reemplazó a Mélenchon en la Boca del Ródano. distrito como candidato del NUPES. Bompard representó al Nuevo Frente Popular en el debate televisado que tuvo lugar el 25 de junio entre los principales candidatos a primer ministro. Sus oponentes eran el actual primer ministro, Gabriel Attal, y Bardella, del RN.
✕
Accede a tu cuenta para comentar