Inmigración
Retrato de Lampedusa: las imágenes que muestran el caos de la histórica oleada migratoria
En los últimos días han llegado más de 10.000 inmigrantes, lo que ha provocado el colapso de los centros de acogida
La llegada de más de 10.000 inmigrantes en apenas 96 horas ha provocado un absoluto caos en la isla italiana de Lampedusa. El Ayuntamiento de la pequeña Lampedusa, situada frente a las costas africanas, proclamó en los últimos días el estado de emergencia para exigir ayuda al Gobierno de Italia que preside la ultraderechista Giorgia Meloni.
Las imágenes de la oleada migratoria muestran aglomeraciones de personas en el muelle de Favaloro, que tras largas horas de espera reclaman alojamiento y que, en ocasiones, dejan escenas de tensión al ser contenidas por un cordón de agentes de la Guardia de Finanza (Policía fronteriza italiana).
Desde la medianoche de este viernes, han llegado a las costas de Lampedusa 204 migrantes más, entre ellos muchas mujeres y niños, tras el rescate de cinco embarcaciones por parte de las patrullas de Capitanería y Guardia de Finanzas. Se trata de una cifra menor a las registradas desde el martes, pero la presión migratoria en la isla italiana continúa.
En la larga espera, los inmigrantes recién llegados aseguran sus intenciones de llegar a Francia: "¡Quiero ir a Francia! ¡En Francia hay asistencia social! ¡Lo sé porque se habla de ello en todas partes, en la televisión!". Cientos de voluntarios de Cruz Roja piden calma ante las avalanchas y, junto a agentes de Policía, distribuyen agua y alimentos a los migrantes hacinados en las afueras de este punto crítico de Lampedusa.
Otras imágenes muestran a migrantes trepando las vallas de los centros de acogida para escapar de ellos. En la misma jornada, música, bailes y fiesta para celebrar que han llegado a Europa.
Esta oleada deja cifras históricas. En lo que va de año han desembarcado en Italia 123.863 inmigrantes, casi el doble que los 65.517 del mismo periodo del 2022.
Ante la gran presión migratoria que sufre Italia, Unicef y Acnur, ambas agencias de la ONU, han demandado más apoyo y solidaridad a la UE. "Siguen siendo necesarios mecanismos coordinados de búsqueda y rescate, pero también una mayor solidaridad europea hacia los países de primera llegada", reclama Unicef.
El organismo enfocado en los derechos de la infancia señala que "son muchos los menores que han desembarcado en las últimas horas" y que muchos de ellos son víctimas de "explotación y violencia" que necesitan ayuda inmediata, según recoge EFE.
Con todo, Unicef y Acnur admiten en sendos mensajes las dificultades que plantean la llegada masiva de personas y reconocen los esfuerzos que todos los actores implicados, incluidas las autoridades italianas, están realizando.
La respuesta de Meloni
"Trabajamos cada día para cumplir los compromisos que hemos firmado con ustedes, en todos los ámbitos, empezando por el restablecimiento de la legalidad y la lucha contra la inmigración ilegal", ha señalado la primera ministra, Giorgia Meloni, en un comunicado en sus redes sociales.
"Les anuncio que he escrito a la Presidenta de la Comisión Europea para pedirle que venga conmigo a Lampedusa para comprender personalmente la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos", indicó la líder del Ejecutivo italiano en un vídeo difundido a última hora de este viernes.
Meloni pidió acelerar inmediatamente la aplicación del acuerdo en materia migratoria firmado con Túnez el pasado julio y que incluía una ayuda macrofinanciera ofrecida por la Comisión Europea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar