Documental

Revelación explosiva del fiscal del caso Madeleine: "Creemos saber dónde fue asesinada"

Hans Christian Wolters revela varios datos interesantes de la investigación en el documental "BBC Principal sospechoso: ¿Quién se llevó a Madeleine McCann?"

Madeleine McCann
Madeleine McCannReuters

El caso de la desaparición de Madeleine McCann sigue generando mucha expectación a pesar del tiempo transcurrido desde aquél día de mayo de 2007 en el que la pequeña británica desapareció mientras dormía en un apartamento de Praia da Luz (Portugal) mientras sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante situado apenas a 50 metros de donde descansaba Maddie.

Mientras la fiscalía alemana sigue reuniendo pruebas para tratar de llevar a juicio al único responsable, el pedófilo convicto Christian Brueckner, de 45 años, la cadena británica BBC ha hecho una revisión del caso y emitió un nuevo documental con una actualización de las pruebas reunidas hasta ahora.

El caso Madeleine ha estado rodeado de polémica y de fallos en la investigación desde el primer día, pero poco a poco parece que el cerco se estrecha entorno al alemán encarcelado por violar a una septuagenaria norteamericana en el Algarve en 2005 y que tiene pendientes varios juicios por exhibicionismo y violación en Portugal.

"BBC Principal sospechoso: ¿Quién se llevó a Madeleine McCann?", emitido dentro del espacio "Panorama", explora las últimas novedades del caso e incluye una entrevista con Hans Christian Wolters, fiscal de Braunschweig y principal responsable de la investigación, en la que revela detalles importantes del caso y que podrían acabar con Brueckner en el banquillo de los acusados.

Imagen de una de las fichas policiales de Christian Brueckner
Imagen de una de las fichas policiales de Christian BruecknerLa RazónLa Razón

Wolters anunció en junio de 2020 que Brueckner era el único sospechoso del caso y que la investigación estaba resuelta al 90 por ciento. Han pasado más de tres años desde esa comparecencia y el pedófilo sigue sin ser llevado a juicio. Y es que Wolters siempre dijo que no había prisa en el caso porque Brueckner estaba condenado y era mejor trabajar de manera sosegada para lograr los objetivos que hacerlo de manera precipitada. Brueckner cumple actualmente una pena de prisión de siete años en una prisión de alta seguridad en Oldenburg conocida como la "Alcatraz del Norte".

Brueckner siempre ha mantenido su inocencia y ha criticado la actuación de la fiscalía alemana por actuar contra él sin presentar pruebas de su supuesta implicación, sostiene que le ha utilizado como un chivo expiatorio y a tildado sus maniobras como las utilizadas durante la alemania nazi.

Sin embargo, Wolters mantiene su firmeza y convicción sobre la responsabilidad de Brueckner y durante la entrevista en el documental reveló una de las pruebas importantes.

Desde el inicio de la investigación de la fiscalía alemana se habló de unos chats enfermizos de Brueckner, sobre contenido pedófilo, en los que confesaba que le gustaría confesaba que le gustaría secuestrar a una niña abusar de ella, niña, abusar de ella, documentarlo y hacer desaparecer las pruebas.

Pero un detalle que no había sido revelado hasta ahora es que Brueckner utilizó en esos chats las iniciales "MM", que podrían ser una clara referencia a Madeleine McCann y que según el fiscal "podrían ser una pista" de lo que le pasó a Maddie. Cuando a Brueckner se preguntan en el chat sobre cómo "destruir pruebas", el pedófilo responde: "mm". Esto para Wolters podría ser una pista: "Es importante para nosotros. Podría ser la pieza del gran rompecabezas”.

El ex detective Mark Williams-Thomas contó con la colaboración del fiscal Hans Christian Wolters para el documental
El ex detective Mark Williams-Thomas contó con la colaboración del fiscal Hans Christian Wolters para el documentalLa Razón

Pero la revelación más importante la hizo al hablar de dónde se produjeron los hechos. Durante la entrevista en la BBC Wolters volvió a decir que en su opinión Madeleine fue asesinada en Portugal por Brueckner: "Puedo decir que por el momento sólo tenemos un sospechoso". [Murió] en Portugal y creemos saber dónde sucedió".

Brueckner tiene pendientes varios juicios. El próximo podría celebrarse el próximo mes de febrero por una serie de crímenes atroces, que incluyen tres violaciones y dos ataques sexuales a niños. Brueckner habría grabado dos de las violaciones que se le imputan y que se produjeron en su antigua residencia en las afueras de Praia da Luz, la misma zona donde desapareció Madeleine y que ya ha sido registrada por las autoridades alemanas. Otra de las violaciones es la de Hazel Behan, también en El Algarve en 2004. La joven irlandesa denunció que

un alemán de rubio y ojos azules irrumpió en su apartamento con un cuchillo y abusó de ella durante cuatro horas mientras lo grababa todo.

Dos testigos informaron haber visto a un hombre parecido a Brueckner entrar y salir del apartamento en Portimao al amanecer, y un trabajador del hotel afirmó haberle reconocido.

Imagen del exterior del apartamento 5A del Oceans Club, del que Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007
Imagen del exterior del apartamento 5A del Oceans Club, del que Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007Armando FrancaAgencia AP

Brueckner, un hombre con un pasado marcado por la violencia

En el documental de "Panorama", se dibuja un perfil muy oscuro de Brueckner, con un pasado marcado por la violencia y la delincuencia. Varios testigos que han convivido con él en algún momento explican que durante su adolescencia era miembro de una banda juvenil en Würzburg, cuya principal diversión era romper lo que encontraban a su paso. Pasaban el día en la calle y eran especialistas en escaparse por las ventanas.

Una característica comùn de la mayoría de los que participaron en el documental es el miedo a sufrir represalias por parte de Brueckner, a pesar de que se encuentra en prisión.

Mark Williams-Thomas visita una fábrica en Alemania, a la que Brueckner llevaba a sus víctimas, abusaba de ellas y lo grababa
Mark Williams-Thomas visita una fábrica en Alemania, a la que Brueckner llevaba a sus víctimas, abusaba de ellas y lo grababaLa Razón

Una mujer, que regenta un bar que en el que Brueckner pasaba largas jornadas después de la desaparición de Madeleine, recordó que el principal sospechoso del caso tuvo varios "ataques de ira" contra otros clientes del establecimiento y que era frecuente verle metido en peleas.

Un hombre que cogió un negocio de Brueckner dijo que un día el alemán regresó acompañado de varias personas y armado con un cuchillo le reclamó un congelador que había en el establecimiento. 'Tenía un cuchillo largo y quería apuñalarme. Estaba borracho o drogado. Sus ojos brillaban como si estuviera loco y estaba lleno de rabia.

Uno de los detalles que reveló este hombre es que Brueckner tenía unos 30 años y que su novia apenas era una adolescente. En una conversación que mantuvo con ella, la joven le confesó que Brueckner había tratado de estrangularla y que la había agredido. "Le tenía mucho miedo. Al principio es dulce, pero una vez que lo conoces se vuelve un psicópata. Tiene varias caras. Este hombre es muy, muy peligroso", explicó.

Oliver Sternard contrató a Brueckner de manera eventual en Portugal y también sufrió las consecuencias de su violencia. "Descubrí que escondía alcohol en mi almacén y cuando se lo dijo se volvió violento, me golpeó y me rompió la nariz. Debería permanecer en prisión el mayor tiempo posible. Es peligroso y debería mantenerse alejado de la sociedad", indicó.

Kate y Gerry McCann no han perdido la esperanza de encontrar con vida a Madeleine
Kate y Gerry McCann no han perdido la esperanza de encontrar con vida a MadeleineLUIS FORRAAgencia EFE

Disculpas a los McCann de la policía portuguesa

Otro de los puntos claves desvelados por el documental de la BBC es que las autoridades portuguesas han tardado 16 años en pedir disculpas a Kate y Jerry McCann por la mala gestión del caso de la desaparición de Madeleine. Según indica "Panorama", una delegación portuguesa viajó a Reino Unido a principios de año para reunirse con Gerry y disculparse por haberles considerado sospechosos y por la forma en la que se abordó la investigación del caso.

En septiembre de 2007, Kate y Gerry McCann fueron considerados oficialmente sospechosos por el equipo de investigadores, encabezado por Gonçalo Amaral, que les acusó directamente de estar relacionados en la desaparición. Una teoría que mantendría a lo largo del tiempo, ya que insistiría en ello en un libro sobre el caso publicado hace dos años. Los McCann fueron descartados como sospechosos un año después y Amaral fue obligado a abandonar el caso.