Opinión

Una rezagada oposición mexicana

Las encuestas más serias reflejan básicamente lo mismo; la diferencia entre Sheinbaum y Gálvez oscila entre un 10 y un 12 % a favor de la primera.

México/Ecuador.-La CIJ convoca las primeras vistas tras la denuncia de México contra Ecuador por el asalto a la Embajada
México/Ecuador.-La CIJ convoca las primeras vistas tras la denuncia de México contra Ecuador por el asalto a la EmbajadaEuropa Press

Tras el primer debate presidencial en México y de cara a las elecciones del 2 de junio, las preferencias electorales entre la candidata de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Claudia Sheinbaum, la candidata del frente opositor, Xóchitl Gálvez, y el candidato del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se mantienen casi intactas.

Las encuestas más serias reflejan básicamente lo mismo; la diferencia entre Sheinbaum y Gálvez oscila entre un 10 y un 12 % a favor de la primera. ¿Por qué el estancamiento? Por la falta de propuestas disruptivas; la simpleza, y por momentos opacidad en los mensajes, que terminan por favorecer a «la delfín de López Obrador». El voto por MORENA (partido del Gobierno) se consolida en la medida que sus seguidores no vean nada distinto, llamativo, emocionante y novedoso en la campaña de Gálvez.

El gran reto del frente opositor es atraer a indecisos y abstencionistas. En primer lugar, convocarlos a las urnas. Según Gálvez, «si el 62% sale a votar, adiós AMLO y su candidata». Ese número no es exagerado y tiene validez empírica considerando el voto en las últimas elecciones. Ese récord desvela que a mayor votación, más perjudicado sale el partido que se encuentra en el poder.

En segundo lugar, el desafío con estos dos segmentos es que se sientan lo suficientemente decepcionados del Gobierno y terminen por elegir la opción «menos mala», en este caso y, según ellos, a Gálvez. A partir de allí, debe ser una movilización que apele al miedo por una gestión que deja muchas falencias, especialmente en seguridad y salud. Sobre esta base, veremos si seis semanas son suficientes para remover a la izquierda populista del poder.