Guerra en Gaza
"Del río al mar": el significado detrás del lema que utilizan los propalestinos en todo el mundo
Las principales urbes de Occidente están acogiendo desde que comenzó la guerra manifestaciones en apoyo a la conocida como causa palestina y rechazo a una solución pactada de dos Estados
Las calles de las principales metrópolis, de Nueva York a París o Londres, están acogiendo desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamás en Gaza manifestaciones prácticamente diarias de personas que quieren mostrar su apoyo al pueblo palestino.
Coreando el lema "¡Del río al mar, Palestina será libre!", cientos de personas han protestado contra las operaciones de legítima defensa que está desplegando el gobierno de Nethanyahu con el fin de acabar militarmente con el grupo terrorista palestino, a la vez que apoyan la causa palestina que defiende el fin de la presencia de las autoridades israelíes en parte de un territorio que correspondería a un hipotético Estado de Palestina.
Este polémico eslogan demuestra las diferentes tesis y posiciones que en torno al conflicto en Oriente Próximo conviven en la población occidental. En Austria, por ejemplo, se prohibió una manifestación que se estaba celebrando en Viena por la repetición de estas palabras por parte de los movilizados. En Reino Unido, por poner otro ejemplo, la ministra de Interior, Suella Braverman, acusó a los personas que utilizan este lema de querer mostrar veladamente su sintonía con los actos terroristas de Hamás o la milicia libanesa Hezbolá y es por ello que su vociferación puede acabar en una detención por apología del terrorismo.
Pero, ¿cuál es el significado que subyace en este "del río al mar"? El río al que se refiere es el río Jordán, que constituye la frontera en el sur del mar Muerto que separa Israel de Jordania, pero también Cisjordania del país jordano. Cada una de las dos zonas que conforman el enclave de Cisjordania es controlado por Israel en el caso del sur y la Autoridad Palestina en lo que respecta al norte.
"Del Río al mar" es el territorio que los propalestinos reclaman para la Autoridad, es decir, un Estado palestino que se extendiese desde el río Jordán al mar Mediterráneo, lo que ocuparía el total de la superficie actual de Israel y la parte que conserva hoy en día la población palestina.
La fundación como Estado de lo que se conoce como la Palestina histórica, la anterior a la establecida en la resolución de la ONU de 1947 que dio amparó a la creación legítima del Estado de Israel, y que después se consagró en 1948 con la declaración de independencia de David Ben Gurion, tras 28 años de mandato británico. Esta decisión fue el inició de la ira generalizada del mundo árabe que persiste hasta nuestro tiempo y que desencadenó la entrada en la guerra de los Seis Días de Egipto, Jordania, Líbano, Irak y Siria.
Todos los manifestantes que retoman este eslogan pueden no tener en mente la erradicación violenta o incluso genocida de los israelíes. Sin embargo, este eslogan expresa inequívocamente su rechazo a una solución pactada de dos estados a la que se adhieren el conjuntos de Occidente y la ONU.
✕
Accede a tu cuenta para comentar