Tiroteo

Encuentran muerto a Robert Card, el principal sospechoso de los tiroteos en Maine

Robert Card era el principal sospechoso de los tres tiroteos sucedidos en Maine, Estados Unidos, la noche del pasado miércoles que ocasionó la muerte de 18 personas

Las autoridades de Maine han confirmado el hallazgo del cuerpo de Robert Card hace apenas unas horas a unos pocos kilómetros de donde se habían cometido los tres tiroteos en la noche del miércoles. Concretamente se había ocultado en un bosque de la localidad de Lisbon, cerca de una planta de reciclaje en la que Card trabajaba antes de que lo despidieran por comportamientos inapropiados.

Robert Card era el principal sospechoso del triple tiroteo producido en un restaurante, en una bolera y en otro lugar sin confirmar que dejó a 18 muertos y a más de una decena de heridos. Entre los fallecidos había un abuelo, un joven y talentoso jugador de bolos y cuatro vecinos sordos, de edades comprendidas entre los 14 y los 76 años.

El cuerpo del tirador ha sido encontrado con una herida de bala en la cabeza, supuestamente autoprovocada según informa la Policía Estatal de Maine. También han añadido que Card llevaba la misma ropa que el sospechoso que aparece en las grabaciones de los establecimientos donde cometió los tiroteos.

El fin de la operación de búsqueda y captura tan esperada por los ciudadanos del condado, fue confirmada por la gobernadora de Maine, Janet Mills: "Estoy aquí esta noche para informar de que la Policía Estatal de Maine ha localizado el cuerpo de Robert Card en Lisbon. Está muerto". Así mismo, ha aprovechado la ocasión para felicitar a los policías por su "su inquebrantable valentía, determinación y fortaleza". También ha recordado que "Card ya no es una amenaza para nadie" aunque explicó que la investigación aun no sigue cerrada por lo que "las fuerzas del orden siguen investigando a fondo los hechos".

Por su parte, el jefe de policía de Lewinston, David St. Pierre no ha podido contener su emoción al explicar que "esta es, con diferencia, la mejor noticia que hemos tenido en bastante tiempo. Gracias". El comisario de Seguridad Pública de Maine, Mike Sauschuck, también ha añadido que "la búsqueda ha sido extensa, minuciosa e ininterrumpida". Por el momento, no han podido dar muchos más detalles por lo que han anunciado una nueva rueda de prensa que tendrá lugar a las 10:00 (hora local) del sábado.

Por su parte, la senadora por Maine Susan Collins declaró que el estado "puede respirar ahora con alivio colectivo gracias a los valientes socorristas que trabajaron día y noche para encontrar a este asesino". Dijo que el presidente Joe Biden la había llamado a primera hora del viernes para comunicarle que el sospechoso había muerto.

En un comunicado, Biden afirmó que habían sido "dos días trágicos, no sólo para Lewiston, Maine, sino para todo nuestro país". "Una vez más, una comunidad estadounidense y familias estadounidenses han sido devastadas por la violencia armada", dijo. Pidió a los republicanos en el Congreso "que cumplan con su obligación de mantener seguro al pueblo estadounidense" impulsando controles de armas más estrictos. "Hasta que llegue ese día, seguiré haciendo todo lo que esté en mi mano para acabar con esta epidemia de violencia armada", añadió.

Robert Card sufría problemas mentales

Robert Card, de 40 años, sufría problemas mentales, razón por la que estuvo ingresado en un centro de salud mental durante dos semanas este mismo verano después de que amenazara con disparar contra la base de la Guardia Nacional en Saco tras él mismo confirmar que escuchaba voces. En ese momento se encontraba de servicio en el centro de entrenamiento de Camp Smith, en Nueva York.

Card tenía experiencia previa con las armas dado que también trabajó en la reserva militar como instructor de tiro, por lo que era experto en armas de fuego. "Un tirador experto", así lo recordaba uno de sus compañeros del ejército a la cadena de televisión CNN.