Sucesos

El robo del año acabó en una tragedia tras un espectacular tiroteo en un aeropuerto de Chile

Un grupo de doce delincuentes penetró en la terminal de Santiago para asaltar un camión con 32 millones de dólares en remesas procedentes de EEUU

Fue una mañana atípica y peligrosa en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile. Un grupo de delincuentes logró ingresar en la zona de carga de la terminal aérea para perpetrar un robo de millones de dólares a plena luz del día, pero algo salió mal.

La banda criminal, que estaba integrada por 12 delincuentes, tenía la intención de atentar contra un avión procedente de Miami (Estados Unidos) cargado con remesas por valor 32 millones de dólares guardadas en 25 bolsas, según medios locales. Los asaltantes entraron a la terminal aérea con credenciales aeronáuticas en cuatro automóviles amenazando y golpeando a uno de los funcionarios de seguridad, al que le robaron su arma de fuego. Después fueron sorprendidos por el personal de Aeronáutica Civil, lo que dio pie a un dramático intercambio de disparos.

Finalmente tuvieron que emprender la huida. Se desconoce si los documentos con los que entraron eran falsificados o fueron tramitados correctamente por la autoridad aeronáutica. Lo cierto es que el atraco no se llevó a cabo y los ladrones lograron huir tras ser descubiertos. En su salida de la terminal aérea, quemaron dos de los cuatro vehículos utilizados en una de las carreteras de la autopista Vespucio Norte en las cercanías del aeropuerto.

Como consecuencia del tiroteo, uno de los asaltantes y un miembro del equipo de seguridad fallecieron.

El incidente ha puesto de relieve el grave problema de seguridad que sufre Chile. "Sabemos que la inseguridad es prioritaria para las chilenas y los chilenos. Cuando hay inseguridad, todo el resto tambalea", dijo el presidente chileno, Gabriel Boric, durante su discurso en un acto de conmemoración con motivo del Día de la Mujer.

"Quiero que sepan que desde nuestro gobierno vamos a perseguir de manera incansable, con justicia y con toda la fuerza del derecho, a la delincuencia y quienes ponen en riesgo la vida de nuestros compatriotas", concluyó Boric.

Las encuestas ciudadanas llevan meses revelando una preocupante alza en la percepción de la inseguridad en la sociedad chilena. La fundación Paz Ciudadana publicó en octubre pasado que el miedo de ser víctima de un delito creció un 7,6 %, alcanzando un 28 % a nivel nacional, la cifra más alta en 22 años.