Cumbre

De rodillas ante Giorgia Meloni: así recibió el gigante primer ministro de Albania (2,10) a la líder italiana (1,60)

“Lo hace sólo para parecer tan alto como yo”, bromeó la primera ministra italiana, algo avergonzada. La imagen ha sido la anécdota de la Cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebra en Tirana

Albanian Prime Minister Edi Rama, left, welcomes Italy's Prime Minister Giorgia Meloni, ahead of a summit where the leaders of 47 European countries and organizations will discuss security, defense and democratic standards against the backdrop of Russia's war on Ukraine, in Tirana, Albania, Friday, May 16, 2025. (AP Photo/Vlasov Sulaj)
APTOPIX Albania Europe SummitASSOCIATED PRESSAgencia AP

Como si de una declaración de amor se tratara, el recién reelegido primer ministro de Albania, Edi Rama, recibió este viernes de rodillas a su homóloga italiana, Giorgia Meloni, al inicio de la sexta cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebra en Tirana, y en la que participan 52 líderes europeos, incluidos jefes de Estado y de Gobierno,responsables de las principales instituciones europeas e internacionales.

La imagen fue sin duda el momento más comentado de la reunión, y fue acogida con cierta incomodidad de la agasajada, que espetó a Rama con un "¡Edi, vamos, no!". Después, extrajo el lado humorístico a la situación. “Lo hace sólo para parecer tan alto como yo”, bromeó más tarde Meloni en declaraciones a los periodistas y los fotógrafos.

Y no le faltaba cierta razón a la líder italiana, ya que la diferencia de altura entre ambos es abismal. Meloni mide en torno a 1,60 metros (centímetro arriba o abajo, según las distintas fuentes, aunque algunas afirman que no llega al 1,58) mientras Rama es todo un "gigante" de 1,80 metros de altura.

Albania Europe Summit
Albania Europe SummitASSOCIATED PRESSAgencia AP

La diferencia de altura se pudo apreciar perfectamente en el posado que ambos hicieron ante los periodistas poco después. Con este gesto (que ya había hecho en alguna otra ocasión) Rama quería mostrar su amistad a la primera ministra italiana, país con el que tiene en marcha un plan para derivar inmigrantes que se ha encontrado numerosos obstáculos judiciales.

El socialista Edi Rama acaba de conseguir la reelección en el cargo tras ganar las elecciones parlamentarias celebradas el pasado domingo al lograr 83 de los 140 escaños. De esa forma, el PS de Rama logra nueve escaños más que en los comicios de 2021 y podrá gobernar por cuarta legislatura consecutiva, mientras que el conservador Partido Democrático (PD) del expresidente y exprimer ministro Sali Berisha, sigue como principal fuerza de la oposición con 51 diputados.