Estados Unidos
Romney acusa a Obama de manejar mal las negociaciones contra los recortes del gasto
Mitt Romney acusó a Obama de manejar mal las negociaciones con la oposición sobre los inminentes recortes del gasto público, en una entrevista con la cadena Fox.
El excandidato presidencial republicano Mitt Romney acusó al presidente de EEUU, Barack Obama, de manejar mal las negociaciones con la oposición sobre los inminentes recortes del gasto público, en una entrevista con la cadena Fox de la que algunos extractos fueron adelantados hoy.
"Nadie puede pensar que esto sea un éxito para el presidente. Él no creía que los recortes fueran a suceder", dijo Romney en referencia al fracaso de las negociaciones entre Obama y los republicanos para intentar impedir esas reducciones presupuestarias, que entrarán en vigor a partir de esta medianoche.
Hasta la fecha "lo que hemos visto es al presidente haciendo campaña ante el pueblo estadounidense, haciendo mítines por todo el país, volando por todo el país y reprendiendo a los republicanos y culpándolos", declaró Romney, quien perdió las elecciones de noviembre pasado frente a Obama.
Según Romney, esa campaña lanzada por Obama y la Casa Blanca en los últimos días para alertar a los ciudadanos del impacto de los recortes ha dañado su capacidad para negociar con los republicanos.
"El presidente tiene la oportunidad de liderar la nación y unir a demócratas y republicanos. Es un trabajo que tiene que hacer y que solo el presidente puede hacer", indicó Romney en su primera entrevista televisada tras perder las elecciones, que será emitida en su totalidad este domingo por la cadena Fox.
La reunión que mantuvieron hoy en la Casa Blanca a puerta cerrada Obama y los líderes demócratas y republicanos del Congreso concluyó sin un acuerdo para evitar los recortes, valorados en más de 85.000 millones de dólares y que se aplicarán paulatinamente en los próximos meses.
Obama compareció ante la prensa tras la reunión y volvió a alertar de que el "dolor"que van a causar esos recortes a cientos de miles de estadounidenses "será real".
Republicanos y demócratas acordaron en 2011 esos recortes para forzar un pacto de largo alcance sobre la reducción del elevado déficit público -superior al 8 % en 2012- que todavía no ha llegado.
Romney ha mantenido un perfil bajo tras su derrota electoral, pero prevé reaparecer en la escena pública el mes que viene con un discurso en la Conferencia Anual de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés) que se celebrará a las afueras de Washington.
✕
Accede a tu cuenta para comentar