EE UU

Ron DeSantis abandona las primarias republicanas

"No tenemos un camino claro para la victoria. Por eso, hoy suspendo mi campaña", explica en un vídeo

A menos de 48 horas de que se celebren las primarias de New Hampshire, el candidato republicano Ron DeSantis se ha retirado de las primarias de su partido. El gobernador de Florida, que quedó segundo en los "caucus" de Iowa, no tenía muchas posibilidades este martes y el domingo a través de un vídeo que colgó en la red social X anunció al mundo el fin de su sueño presidencial. "Si bien esta campaña ha terminado, la misión continúa".

En la misma retransmisión, el gobernador de Florida confirmó su respaldo al que hasta ahora ha sido su mayor rival político, Donald Trump. "Aunque he tenido desacuerdos" con el exmandatario, "sobre la pandemia del coronavirus y su nombramiento de Anthony Fauci, Trump es superior al actual titular Joe Biden. Eso está claro". Las reacciones no se hicieron esperar y una de las primeras en darse por enterada fue la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley. "acabamos de enterarnos de que Ron DeSantis se retiró de la carrera", dijo la candidata al llegar el domingo a Seabrook, en N.H., para un evento de campaña. "ahora es entre un chico y una mujer", aseguró refiriéndose a las primarias republicanas.

Las encuestas sólo le daban a DeSantis el 6% de los votos en las primarias de mañana, y en Carolina del Sur sus resultados no eran mucho más prometedores, con un apoyo del 9%. Así que el floridano decidió el domingo poner fin a una campaña presidencial que comenzó siendo realmente prometedora y poco a poco se ha ido desinflando por los ataques y burlas constantes de Trump, que han ido degradando su imagen de fuerte guerrero hasta convertirlo en un candidato inseguro con poca fuerza.

El candidato recién retirado, de 45 años, era para muchos la gran opción a Trump, el rival más viable después de la arrasadora victoria de DeSantis como gobernador en el estado del sol. Pero no ha sabido hacerse con el electorado independiente, que ven en Trump un candidato histriónico en las formas y es un votante muy importante para poder vencer al exmandatario, al que ahora pasará a apoyar.

Quizá este cambio de estrategia sea el anuncio de una alianza de los dos políticos, con DeSantis convirtiéndose en el compañero de ticket del exmandatario, pero todavía es pronto para elucubrar sobre ello. La decisión ha llegado tras varias y largas conversaciones con sus donantes que ya no veían razones para seguir apoyando al candidato después de los flojos resultados en Iowa. "El dinero no estaba allí para continuar", dijo uno de los donantes a la cadena estadounidense CNN. Su marcha deja el tablero electoral con sólo dos participantes: Nikki Haley y Donald Trump, con el segundo arrasando en todas las encuestas y afianzando su victoria en las primarias iniciales del país.