Armamento

Rumanía comprará a EEUU un batallón de tanques Abrams "por su alto rendimiento"

Polonia anunció recientemente la adquisición de 116 carros de combate estadounidenses

En medio de la guerra de Ucrania y justo cuando las ventas de armas se han disparado en todo el mundo, Rumanía ha anunciado que comprará un batallón de tanques estadounidenses Abrams a través de un acuerdo con el gobierno norteamericano. "El Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres considera que el tanque Abrams es el mejor equipo y tiene una singularidad propia para llevar a cabo las misiones", dijo el general Teodor Incicaș, jefe de la Dirección de Armamentos de Rumanía, quien precisó que la solicitud de aprobación para la compra de un "batallón" se enviará al Parlamento rumano, sin especificar la cantidad exacta de vehículos blindados que el ejército rumano quiere ni el costo exacto de esa compra. El general Incicaș aclaró que esta elección se debe a varios motivos, y que el principal es el alto rendimiento del sistema de protección de este carro de combate.

La operación de adquisición se realizará a través del procedimiento G2G (government to government). "No se venderá en un sistema comercial de relación directa con la empresa”, matizó el general Incicaș. El G2G es un método que permite a los gobiernos comprar equipos, servicios y obras de defensa de otros gobiernos. El G2G a menudo incluye, entre otros, soporte de productos, mantenimiento, capacitación y construcción de infraestructura.

Las autoridades rumanas han estado barajando la posibilidad de comprar tanques alemanes Leopard 2, pero finalmente se decidieron por el Abram, fabricado por General Dynamics. De esta manera, Rumanía se suma a Polonia, cuyo gobierno anunció en enero que comprará 116 vehículos blindados Abram por 1.400 millones de dólares.

El Abrams es un tanque de batalla principal de tercera generación, y entre sus características destacan el uso de una poderosa turbina de gas, una armadura compuesta sofisticada y el almacenamiento de municiones en un compartimiento separado del de la tripulación para una protección superior. Este carro de combate, de 61 toneladas de peso, ha demostrado ser uno de los más robustos e imbatibles. EEUU lo llevó a la Guerra del Golfo y solo algunos resultaron dañados y ninguno fue destruido.

El Abrams en Ucrania

Lo más probable es que el gobierno rumano acabe comprando la versión M1A2 SEPv3, según medios locales, que especulan con el coste de la operación. El periódico Adevarul afirma que aunque el precio de la operación no se conoce, se puede hacer un estimado teniendo en cuenta que cada tanque cuesta más de 10 millones de dólares.Por tanto, serían no menos de 500 millones de dólares.

Estados Unidos ha prometido enviar a Ucrania 31 unidades de este tanque en su configuración M1A2 más avanzada, en lugar de la versión A1 más antigua que el ejército tiene almacenada. Pero los tanques programados para Kyiv no incluirán la combinación secreta de armadura que hace que la versión más nueva del Ejército sea tan letal.