Elecciones

Rumanía registra a mediodía una participación inferior a la de las presidenciales anuladas de noviembre

El favorito, el ultraderechista George Simion, votó en las afueras de Bucarest, acompañado por el inhabilitado Calin Georgescu

Bucharest (Romania), 04/05/2025.- A couple cast their ballots in the first round of presidential elections at a polling station in Bucharest, Romania, 04 May 2025. Romanian voters are returning to the polls this weekend for a repeat of the first round of the presidential election, originally held on 24 November 2024 and later annulled, with around 18 million citizens eligible to vote, according to the Permanent Electoral Authority (AEP). (Elecciones, Rumanía, Bucarest) EFE/EPA/BOGDAN CRISTEL
Una pareja rumana acude a votar a un colegio electoral de BucarestBOGDAN CRISTELAgencia EFE

La controvertida repetición de las elecciones presidenciales en Rumanía transcurría este domingo sin incidentes y con una participación ligeramente inferior que en los comicios anulados de noviembre pasado.

Según los datos de la autoridad electoral AEP, a las 15:20 hora local (14:20 en España) más de tercio de los cerca de 18 millones de ciudadanos con derecho a voto habían acudido a los centros de votación, 2 puntos porcentuales menos que en 2024.

Además, otras 700.000 personas residentes fuera de Rumanía votaron hasta ahora en las legaciones diplomáticas rumanas en el exterior.

A primera hora de la mañana, el principal favorito para ganar esta primera vuelta, el ultranacionalista George Simion, votó en las afueras de Bucarest, acompañado por el inhabilitado Calin Georgescu, ganador de las elecciones anuladas del pasado 24 de noviembre.

Según las encuestas, el líder del partido ultranacionalista AUR podría alcanzar hasta un tercio de los votos hoy, muy por delante de sus principales rivales, como el candidato oficialista Crin Antonescu o el independiente, Nicusor Dan, actual alcalde de Bucarest. Los dos rivales del ultranacionalista también votaron hoy a primera hora en la capital rumana.

El tercer aspirante para llegar junto a Simion a la segunda y decisiva ronda electoral en dos semanas, el exprimer ministro socialdemócrata y ahora populista Victor Ponta, tenía previsto votar a las 18.00 hora local.

Los ciudadanos con derecho a voto están llamados en Rumanía, un país miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, a elegir un nuevo presidente, cuyos poderes incluyen definir la política exterior y de seguridad del país balcánico excomunista.

La UE y otros socios occidentales de Rumanía ven con especial interés y preocupación estas elecciones, de las que podría salir elegido un populista eurocrítico y contrario a las ayudas occidentales para la vecina Ucrania ante la invasión rusa.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 21.00 hora local, para cuando se espera la publicación de numerosas encuestas a pie de urna. Según los analistas, los primeros resultados con escrutinio avanzado se esperan bien pasada la medianoche.