Rusia
Rusia abandona el TPI por «intereses nacionales»
«El tribunal no ha justificado las esperanzas puestas en él y no se ha convertido en un órgano de justicia internacional independiente», dicen
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó ayer un decreto sobre la revocación de la firma de Rusia del Estatuto de Roma que rige el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya.
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó ayer un decreto sobre la revocación de la firma de Rusia del Estatuto de Roma que rige el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya. La medida entró en vigor el mismo día de su publicación. «Es una postura que ha adoptado nuestro país, basándose en intereses nacionales», explicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia RIA Novosti.
Ya en enero, la portavoz de Exteriores, Maria Zajarova, advirtió de que Moscú replantearía su relación con el Tribunal de la Haya en vista del carácter parcial de sus sentencias. Sin embargo, la decisión de Rusia sobre el abandono del TPI llega horas después de que la Comisión de la ONU para los Asuntos Sociales y Humanitarios reconociera la «ocupación temporal de Crimea» por Rusia. En su informe anual, la fiscal del TPI, Fatou Bensouda, calificó la situación en Crimea y Sebastopol como «un conflicto militar entre Ucrania y Rusia». El Kremlin, en cambió, negó rotundamente que la retirada estuviera relacionada.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso destacaron que desde su fundación el TPI no ha logrado convertirse en una institución independiente y de prestigio. «Es llamativo el hecho de que en 14 años de funcionamiento, el TPI ha dictado sólo cuatro sentencias, pero sí ha gastado más de mil millones de dólares», señalaron. Lamentablemente, el tribunal no ha justificado las esperanzas depositadas en él y no se ha convertido en un órgano de justicia internacional independiente y de prestigio», apuntan.
En Moscú aprovecharon para expresar su decepción por la postura del Tribunal de la Haya en el conflicto bélico que enfrentó a Rusia con Georgia en agosto de 2008. «El ataque del régimen de Mijail Saakashvili [entonces presidente georgiano] contra la pacífica Tsjinval [capital de Osetia del Sur] y el asesinato de miembros de las fuerzas de paz rusas derivaron en acusaciones del TPI contra las milicias surosetas y los militares rusos», lamenta el Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar