Moscú

Rusia acusa a EEUU y Reino Unido de colaborar en el ataque contra el cuartel de la armada rusa en el Mar Negro

Moscú asegura que la inteligencia estadounidense y británica contribuyó en la planificación del histórico edificio

El Gobernador de Sebastopol dijo que el dron no pudo ser derribado aunque luego rectificó
Imagen de Sebastopol, en Crimea, tras un ataque ucranianoLa RazónLa Razón

Rusia ha acusado directamente a Estados Unidos y Reino Unido de estar detrás del ataque ucraniano a la sede del cuartel general de la Armada rusa en el Mar Negro, en el que un submarino y un buque de asalto anfibio así como el edificio histórico de la Flota rusa resultaron seriamente dañados. "No cabe la menor duda de que el ataque contra el cuartel general de la flota rusa en el mar Negro, en Crimea, estuvo planeado con antelación utilizando medios de inteligencia occidentales, equipo satelital de la OTAN, aviones de reconocimiento, y que se realizó a petición de los servicios de inteligencia estadounidense y británico y en estrecha coordinación con ellos", ha afirmado este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajárova.

De momento, ni Londres ni Washington han reaccionado a las acusaciones de la portavoz diplomática, informa Afp.

Ucrania dijo que en ese ataque había muerto el comandante de la Flota del Mar Negro de Rusia, Víctor Sokolov. Sin embargo, este miércoles el Ministerio de Defensa ruso publicó nuevas imágenes en las que aparece el general hablando. La Armada que dirige "cumple con seguridad y éxito" sus tareas, dice el ministerio. "Los buques de superficie, las fuerzas submarinas, la aviación naval y las tropas costeras están cumpliendo con éxito sus misiones. Sabéis que las hazañas de nuestros marines prácticamente nunca salen de la pantalla de la televisión", dijo Sokolov en el vídeo publicado por el canal de televisión del Ministerio de Defensa, "Zvezda".

Ya el martes Sokolov reapareció en unas imágenes difundidas por el Ministerio de Defensa en su canal de Telegram. En ellas se le veía en una gran pantalla al participar supuestamente en una reunión presidida por el titular de esta cartera, Serguéi Shoigú, con altos mandos militares.

Las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas informaron el lunes sobre la muerte de Sokolov y otros 33 militares como consecuencia del ataque con misiles que Ucrania lanzó contra la sede del Estado Mayor de la Flota rusa del mar Negro. Tras reaparecer en el vídeo de Defensa, estas mismas fuerzas insistieron en que sus fuentes sitúan al comandante de la flota entre los 34 militares fallecidos en el bombardeo.