Cumbre de Turquía

Rusia anuncia una cumbre Zelenski-Putin y confirma que ha acordado con Ucrania "estudiar un alto el fuego"

Moscú y Kiev anunciaron que efectuarán "en los próximos días" un canje de mil prisioneros de guerra cada uno

FOTODELDÍA MOSCÚ (Federación Rusa), 14/05/2025.- El presidente ruso, Vladímir Putin, habla durante una declaración conjunta a los medios de comunicación con el primer ministro de Malasia tras sus conversaciones en el Kremlin en Moscú, Rusia, este miércoles. El primer ministro malasio se encuentra de visita oficial en Moscú. EFE/ Alexander Nemenov / POOL
Vladimir PutinALEXANDER NEMENOV / POOLAgencia EFE

Rusia anunció hoy un acuerdo con Ucrania para estudiar un futuro alto el fuego y una posible cumbre entre los presidentes de ambos países, el ruso Vladímir Putin y el ucraniano Volodímir Zelenski.

En una clara medida para incrementar la confianza entre ambos bandos, Moscú y Kiev anunciaron que efectuarán "en los próximos días" un canje de mil prisioneros de guerra cada uno. Éste es el mayor intercambio de prisioneros de guerra desde el comienzo de la contienda el 24 de febrero de 2022, informa Efe.

Así lo dijo el negociador jefe ruso, Vladímir Medinski, en una comparecencia ante la prensa trasmitida en directo por la televisión desde Estambul. "La parte ucraniana solicitó negociaciones directas entre los jefes de Estado. Hemos tomado nota de esa propuesta", dijo el asesor del Kremlin.

A su vez, se manifestó "satisfecho con los resultados" de las conversaciones de hoy y se mostró "dispuesto a continuar los contactos". "Las negociaciones directas con la parte ucraniana, organizada por iniciativa del presidente ruso, acaban de concluir (...) Consideramos conveniente la continuación de las negociaciones", dijo.

Éstas fueron las primeras negociaciones entre ambos bandos desde 2022, mientras la última reunión entre Putin y Zelenski tuvo lugar en diciembre de 2019 en París con mediación francesa y alemana.

Las conversaciones han ocurrido finalmente sin la presencia de los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, y los países han optado finalmente por una representación encabezada, por parte de Rusia, por el asesor presidencial Vladimir Medinski, mientras que Kiev ha enviado a su ministro de Defensa, Rustem Umerov.

En unas primeras declaraciones ante los medios, Umerov confirmó que su delegación ha solicitado abiertamente a la parte rusa un alto el fuego, así como un nuevo canje de mil prisioneros de guerra rusos por otros tanto ucranianos en manos de Moscú, sin dar más detalles.